25 de julio de 2013 / 01:53 p.m.

Monterrey • La compañía regia Cemex reportó esta mañana un incremento de sus ventas netas y su flujo de operación de un 4 por ciento durante el segundo trimestre del año respecto al mismo período del año pasado, destacando un buen desempeño en el período en Estados Unidos.

A través de un comunicado, la compañía cementera global que domina el mercado mexicano y es dirigida por Lorenzo Zambrano, informó que sus ventas netas alcanzaron 4 mil 6 millones de dólares mientras que su flujo de operación 730 millones de dólares.

El reporte indica que la empresa registró una pérdida neta de la participación controladora de 152 millones de dólares, lo que representa una mejora sobre la pérdida de 187 millones de dólares durante el mismo período del año previo.

En el primer trimestre de este año, la pérdida neta en la participación controladora fue de 281 millones de dólares.

Fernando A. González, Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas y Administración, destacó que este trimestre es el octavo consecutivo con un incremento en el flujo de operación con respecto al mismo trimestre del año anterior.

“También registramos una mejora en nuestros precios consolidados en moneda local para cemento, concreto y agregados durante el trimestre. En relación a nuestros costos, nuestras iniciativas de sustitución de combustibles alternos continúan siendo una alta prioridad.

“Nuestra utilización de combustibles alternos, a nivel consolidado, alcanzó 28 por ciento durante el trimestre. Adicionalmente, estamos implementando iniciativas enfocadas de reducción de costos en México y Norte de Europa las cuales esperamos resulten en ahorros de aproximadamente 100 millones de dólares durante la segunda mitad de 2013.”

Respecto al desempeño en las diferentes regiones donde opera la empresa, las ventas en México (que se ha caracterizado por un menor crecimiento en la industria de la construcción en estos primeros meses del año) reportaron ventas netas de 847 millones de dólares, aumentando un 2 por ciento respecto al mismo período del año pasado y alcanzando 250 millones de dólares.

En Estados Unidos el aumento en ventas netas fue del 9 por ciento con 868 millones de dólares y en el Norte de Europa disminuyeron un 1 por ciento alcanzando mil 88 millones de dólares.

Mientras que en la región del Mediterráneo las ventas netas aumentaron un 4 por ciento y en América Central, del Sur y el Caribe se elevaron a 6 por ciento, respecto al mismo período del año pasado.

En Asia aumentaron un 14 por ciento las ventas netas aumentando en total a 162 millones de dólares.

REDACCIÓN