26 de abril de 2013 / 03:19 p.m.

Ciudad de México  • Cementos Mexicanos (Cemex) registró una pérdida neta de 281 millones dedólares en el primer trimestre de este año, cantidad nueve veces mayor que la que reportó en igual periodo de 2012 (30 millones de dólares).

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa explicó que la diferencia desfavorable con el año pasado fue principalmente resultado de las variaciones en el tipo decambio que no representaron flujo de efectivo.

Cemex informó que también tuvo una disminución en sus ventas netas consolidadas durante el primer trimestre de 2013, que alcanzaron los 3 mil 319 millones de dólares, 5 por ciento menos respecto al mismo periodo del 2012.

“La disminución en ventas netas consolidadas fue resultado de la menor cantidad de días hábiles y menores volúmenes en el Norte de Europa, México, Mediterráneo y América Central, del Sur y del Caribe parcialmente mitigados por mayores precios, en moneda local, en la mayoría de nuestras regiones”, dice su reporte.

En tanto su flujo de operación decreció 8 por ciento, para ubicarse en 521 millones de dólares, comparado con el periodo en cuestión de 2012, esto ajustando por la menor cantidad de días hábiles durante el trimestre.

De igual forma, en su flujo de efectivo libre tuvo una pérdida de 483 millones de dólares (68 por ciento menos) comparado contra los 287 millones de dólares del mismo trimestre de 2012.

PATRICIA TAPIA