8 de febrero de 2013 / 03:25 p.m.

Monterrey  • Cemex parece haber dejado atrás sus malos momentos. Su reporte al cuarto trimestre de 2012 refleja en términos de operación una mejoría.

El apalancamiento va por buen camino. La deuda neta de la compañía asciende a 15 mil 674 millones de dólares. Durante el 2012, la generación de flujo de operación y el margen del flujo de operación fueron dos de los rubros más altos desde el 2009.

Sus ventas netas en el periodo registraron una disminución de 1 por ciento, al obtener tres mil 709 millones de dólares, pero a nivel de Estados Unidos éstas mostraron un incremento de 11 por ciento.

Ante esto, la corporación cementera ve un mejor escenario para el 2013, al estimar que los volúmenes mundiales de cemento crezcan 2 por ciento, los de concreto lo hagan en un 3 y el de agregados 1 por ciento

“Esperamos una mejoría en los volúmenes de nuestras operaciones en México, Estados Unidos, región Sur, Centroamérica y el Caribe, así como Asia”, dijo Fernando González, vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración de Cemex.

“El 2012 fue un año de recuperación para Cemex”.

Y añadió: “Durante el año, logramos el flujo de operación y margen de flujo de operación más altos desde 2009, así como el sexto trimestre consecutivo con incremento en el flujo de operación con respecto al mismo trimestre del año anterior.

“Estamos particularmente satisfechos con el desempeño en el trimestre de nuestras operaciones en los Estados Unidos, que generaron flujo de operación positivo por primera vez desde 2009, así como las regiones del Centro, Sudamérica y el Caribe y Asia, donde obtuvimos volúmenes de cemento récord en Colombia, Panamá, Nicaragua y Filipinas”.

Finanzas reparadas

Sobre el estutus de la deuda de la cementera, el directivo dijo que hoy, Cemex está en una mejor posición financiera, en los próximos 24 meses la compañía podría salir nuevamente a los mercados para refinanciar alrededor de 600 millones de dólares que es parte de la deuda que vence entre el 2014 y 2015.

Aun cuando no está en su plan fijo, González mencionó que constantemente están evaluando desinvertir.

Hay la intención es de vender activos no estratégicos por entre 150 millones y 160 millones de dólares.

Apuntó que a lo largo del 2012, mejoraron el perfil de vencimiento de la deuda. “Hemos pagado todas las amortizaciones requeridas bajo el nuevo Contrato de Financiamiento hasta febrero de 2017”.

En conferencia telefónica con los medios, el directivo dijo que el plan de inversión para este año será de 700 millones de dólares, es decir, un incremento de 20 por ciento en relación a lo canalizado durante el 2012.

Detalló que de este monto, 75%, es decir, 525 millones de dólares corresponderán a inversiones de mantenimiento, mientras que los 175 millones de dólares restantes se destinarán a activo fijo estratégico.

Pese a los resultados financieros favorables que reportó Cemex, las acciones cerraron la jornada bursátil tanto en México como en Nueva York con pérdidas. En México bajaron 4.13%, mientras que en Nueva York perdieron un 4.33 por ciento.

 ESTHER HERRERA