9 de enero de 2013 / 02:07 p.m.

Monterrey  La empresa Cerrey, líder en la fabricación de generadores de vapor con presencia en 25 países y perteneciente al Grupo Hermes proveerá de energía a la petroquímica árabe Sadara Chemical Company, un complejo petroquímico conformado por 26 plantas situado en Arabia Saudita.

La empresa cuya sede está en Monterrey fue ganadora de una licitación pública internacional de un contrato cuyo valor asciende a 148 millones de dólares.

Es el mayor embarque de equipo industrial que se haya realizado en México en su historia.

La participación de Grupo Hermes, a través de su división de energía Cerrey, se concretó luego de ganar una licitación pública internacional compitiendo con empresas a nivel mundial, para el desarrollo de 6 generadores de vapor, en alianza con AlstomPower.

El proyecto implica el diseño, construcción, traslado e instalación en Arabia Saudita por ingenieros mexicanos de 6 generadores de vapor que alcanzan 25 metros de alto, 8 metros de ancho y 14 metros de profundidad con capacidad de generar 380 toneladas de vapor/hora cada uno.

“Este proyecto demuestra que las empresas mexicanas podemos estar a la altura de las mejores empresas del mundo”, dijo el empresario Carlos Hank González, director general de Grupo Hermes.

Añadió que la dimensión de este proyecto y la complejidad de los requerimientos de Sadara representaron un reto sin igual para Hermes Energía.

En conjunto, los generadores tendrán una capacidad instalada de 500 mega watts, el equivalente al consumo anual de electricidad de un estado como Nayarit.

Mediante un comunicado emitido por Grupo Hermes, la compañía informó que la construcción de los generadores exigió un trabajo de aproximadamente 20 mil horas hombre de ingeniería, 500 mil horas hombre de manufactura, así como otro medio millón de horas hombre por parte de subcontratistas para la fabricación de componentes.

La derrama económica en la región se estima en 500 millones de pesos exclusivamente de insumos nacionales.

Los principales componentes fueron fabricados en la planta principal de Hermes Energía, ubicada en Monterrey, y ensamblados en el puerto de Altamira, Tamaulipas.

Sadara producirá más de tres millones de toneladas métricas de productos químicos y plásticos de alto valor agregado, y generará hasta 10 mil millones de dólares anuales de ingresos.

Se contempla que hacia finales de este año los dos primeros generadores estén operando, y el resto al concluir el 2014, lo que permitirá alimentar de energía al Complejo Sadara, compuesto por 26 plantas petroquímicas.

 — ESTHER HERRERA