12 de marzo de 2013 / 03:05 p.m.

 

A pesar de que la competencia en el mercado de la cerveza se está convirtiendo en una lucha global, las productoras nacionales prefieren seguir teniendo la imagen de artesanales, pues es una forma de darle un valor agregado a lo que se realiza en México.

En entrevista con MILENIO, Jesús Briseño, presidente de la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex), aseveró que las grandesproductoras como Cuauhtémoc Moctezuma y Grupo Modelo forman parte de las firmas globales con esa tendencia, por lo que su única arma para hacerles frente es venderse como algo más exclusivo.

El también director general de Cervecería Minerva resaltó que por esta razón les interesa que siga avanzando la demanda de SAB Miller en la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre la existencia de un duopolio en el mercado interno, pues eso dará apertura a más marcas y crecerán las empresas 100 por ciento mexicanas.

Agregó que el término artesanal en cerveza es una definición que está determinada por tres factores: producción (tiene que ser menor a 7 millones de hectolitros), independencia (con menos de 25 por ciento de capital social en mano de un grande) y que sea 100 por ciento malta.

"“Esta enunciación fue creada por Estados Unidos para proteger el producto de los grandes cerveceros, porque al ver el éxito de esta bebida comenzaron a ponerlo en las etiquetas, por lo que se generó una norma oficial que protege al sector”", abundó.

Resaltó que en México se adoptó la misma palabra debido a que los grandes grupos querían tomar este mercado, pero por la definición de la industria no se puede denominar de la misma forma; "“sin embargo, sí estamos en un mercado donde solo dos empresas son conocidas, dejando a otras fuera de la competencia"”.

Dijo que por ende no es negativo que empresas globales se hagan de cerveceras mexicanas, pues los conglomerados tienen más respeto a las leyes locales e impulsan marcas que no son reconocidas en el lugar donde llegan, “"eso nos beneficia a nosotros porque entramos a esa dinámica de nuevos jugadores en el consumo de la bebida."”

Jesús Briseño dijo que la Acermex no está con SAB Miller en la demanda contra de Cuauhtémoc Moctezuma y Grupo Modelo sobre duopolio, pues ellos tienen su propia demanda y evidencias.

"“Trabajamos por el bien del sector, y para que más marcas salgan al mercado y sean reconocidas por las personas. Sabemos que ya se tardaron (CFC en dar veredicto), la teníamos programada (resolución) para el 4 de marzo, pero nos dijeron que la aplazaron dos semanas por una cuestión legal que falta por revisar"", remarcó.

A pregunta expresa sobre un fallo negativo por parte de la CFC, dijo que no están considerando la posibilidad, pero si llegase a suceder, volverían a demandar usando la nueva ley de competencia que contempla el duopolio, ""la lucha no parará"”.

El director general de Cervecería Minerva dijo que su empresa invertirá este año 15 millones de pesos en una nueva planta aumentando 50 por ciento su capacidad instalada, la cual es de 11 mil hectolitros, y estará alcanzando 40 empleos directos.

"“La ventaja de las cerveceras de nuestro tipo es que también trabajamos con recorridos en nuestras instalaciones, por lo que estaremos generando visitas guiadas y la nueva infraestructura estará lista para recibirlos”", finalizó.

El consumo nacional aparente de cerveza en México se ha mantenido en 62 litros de cerveza por persona al año; en el mundo, el principal consumidor de cerveza es la República Checa con 189 litros per cápita anuales, seguido de Alemania con 131 litros; Inglaterra, con 103; Estados Unidos, con 85; España, con 66, y Japón, con 57.

De acuerdo con la Acermex, el mercado nacional asciende a los 65 millones de hectolitros, y la industria artesanal cerró con una participación de 0.46 por ciento en 2012, y para este año se espera incrementarlo a 0.64 por ciento.

— AXEL SÁNCHEZ