16 de enero de 2013 / 02:21 p.m.

Monterrey  A partir de marzo de este año por primera ocasión la cerveza artesanal mexicana comenzará a tener una mayor comercialización y presencia a nivel nacional a través del canal de tiendas de conveniencia.

La cerveza artesanal Minerva –producida en Guadalajara- se abre mercado en la cadena 7-Eleven, que opera la empresa regiomontana Iconn (antes grupo Chapa), señaló Jesús Briseño Gómez España, director general de Minerva y presidente de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex).

Mencionó que en los próximos dos meses comenzará a distribuirse esta bebida en Monterrey, Distrito Federal y Guadalajara, en más de 300 unidades.

En Monterrey la cerveza se distribuirá en 110 tiendas de 7-Eleven, en el Distrito Federal en 160 y en Guadalajara en 80 unidades.

También hay otras cadenas que actualmente están explorando como el supermercado Smart y San Francisco de Asís (quien tiene presencia en el sur del país).

“Estamos negociando con la cadena San Francisco de Asís en lo que es prácticamente el sureste mexicano y estamos hablando de que son aproximadamente 250 tiendas entre lo que es Mérida, Campeche, Quintana Roo, toda la península”.

El directivo señaló que hay mucho interés del consumidor por probar nuevos estilos y en el mercado empieza a haber más cerveza artesanal:

“También los autoservicios comienzan a responder a esta tendencia y ofrecer más productos obviamente es como un crecimiento exponencial”.

En los últimos años los principales canales de distribución para la cerveza artesanal se concentraba en restaurantes y bares.

El empresario explicó que uno de los propósitos que cuida Acermex es la clasificación de “artesanal”, un concepto que se atribuye a un proceso de elaboración que requiere mayor reposo y no utiliza conservadores.

Dijo que la industria continúa creciendo, este año cerraron con 7 empresas más que se agregaron al sector y en total suman 36 negocios, con una producción de 120 mil hectolitros.

Algunas de las empresas de esta industria son: Cervecería Minerva, Cervecería Primus, Cervecería Calavera, Cervecería Tijuana, Cervecería Cucapá, Cervecería Mexicalli y Cervecería Pública Condesa.

Del total de las empresas en esta industria artesanal, un 78 por ciento son de menor tamaño, con una producción de alrededor de mil hectolitros por año, mientras que sólo un 3 por ciento llegan a producir hasta 18 mil hectolitros al año.

Las entidades que cuentan con mayor presencia de cervecerías artesanales son: Jalisco, Distrito Federal, Baja California Norte y Sur.

Producir una cerveza artesanal tiene un costo de un 65 por ciento mayor a una empresa grande, por ejemplo el costo de una caja para Grupo Modelo sería de 64.83 pesos mientras que para las empresas artesanales de 106.5 pesos.

Jesús Briseño Gómez mencionó que como gremio proyectan producir 650 mil hectolitros en el año 2016, esto será equivalente al 1 por ciento de participación del mercado en volumen.

Actualmente el mercado de la industria cervecera en el país comprende una producción de 7 mil millones de litros y la cerveza artesanal representa un millón 800 mil litros aproximadamente.

A largo plazo –en el año 2020- las expectativas para este sector es llegar a producir 950 mil hectolitros que sería equivalente al 1.48 por ciento de participación en el mercado en volumen.

El presidente de Acermex agregó que en marzo de este 2013 concluye el plazo a la demanda que impusieron ante la Comisión Federal de Competencia, para que exista una mayor apertura en el mercado ya que actualmente se encuentra dominado por los dos grupos más importantes.

“Este año se caduca en término de la demanda, ante la CFC y tienen que resolver a favor o en contra de nosotros, el plazo máximo es en marzo”.

— ALEJANDRA MENDOZA