14 de marzo de 2013 / 02:57 p.m.

Monterrey • Las pérdidas para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por robo de energía eléctrica en Nuevo León se redujeron en casi dos por ciento, explicó el gerente de distribución de la División Golfo Norte, Víctor Fernández.

Añadió que en el 2012 las pérdidas por robo de energía fueron del nueve por ciento, contra 10.8 por ciento que hubo en el 2011.Fernández atribuyó esto a los programas que implementó la CFE, en los que revisan domicilio por domicilio.

""Llevamos alrededor de 140 mil servicios revisados, y regularizados aquellos en que se encontró problemas. Son principalmente, alteraciones a los medidores o derivaciones en las conexiones"", dijo.

Señaló que en las zonas del área metropolitana donde se ha implementado dicho programa han sido en sectores de alto nivel socioeconómico, y que paulatinamente llegará a otros estratos de la población.

“"A raíz de esta campaña en la que hacemos la revisión de servicios y vamos publicitando de que lo estamos haciendo y pues mucha gente se compone sola antes de que lleguemos"".

En cuanto al tema del programa que consistía en cambiar los focos incandescentes por ahorradores en los hogares, Fernández mencionó que a pesar de que este proyecto terminó el año pasado, el objetivo se cumplió.

“"Fueron millones de focos (los que se cambiaron) y creo que la gente ya va entendiendo el beneficio. Ya cada vez se venden menos incandescentes y más ahorradores"”, indicó.

Para Fernández el resultado de este proyecto se traduce en que a medida en que bajen los consumos, bajan las facturas y se reduce la necesidad de subsidios en la energía eléctrica para los hogares.

“"De otra manera con un patrón de consumo incremental, tendríamos que ir construyendo"", dijo.

Según cifras de la Comisión, en todo el territorio nacional se cambiaron 48.5 millones de focos, a través del programa Luz Sustentable.

De acuerdo a información extraída del Fideicomiso para el Ahorro de Energía, cuatro lámparas incandescentes (foco tradicional) consumen la misma energía que ocho ahorradoras.

“"A nivel nacional la demanda de energía sí se deprime, porque se corren un poquito los patrones de demanda y eso evita la generación de electricidad no necesaria, la emisión de contaminantes y trae muchos beneficios a nivel total"", comentó Fernández.

DANIEL ANGUIANO