14 de mayo de 2013 / 01:09 p.m.

Monterrey.- • Cerca del 50 por ciento de los contratos con proveedores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están destinados a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), aseguró Pedro Montalvo Barbosa, jefe de compras de la división Golfo-Norte de la paraestatal.

“Manejamos (contratos con Pymes) tanto bienes como servicios, desde los productos de limpieza hasta mantenimiento de las unidades, a los transformadores; en cuanto otros bienes, es todo lo que se puede ver en la calle y lo que no se ve, como postes, cables, etcétera”, dijo.

Explicó que el establecer convenios con este tipo de empresas se debe, principalmente, a una directiva del Gobierno federal, de que todos los organismos dependientes dediquen parte de su prepuesto para compras hacia lo que ofrecen los micro, pequeños y medianos negocios.

Añadió que para que alguien se convierta en proveedor de CFE o cualquier otro organismo gubernamental es necesario atravesar por un proceso de licitación, que inicia mediante una invitación, convocatoria, el sistema de compras de gobierno en línea ‘Compranet’ o algún evento relativo al tema.

“Hay muchas Mipymes que se acercan con nosotros directamente, sin necesidad del evento, ellos hacen una cita y les hablamos sobre todo lo que manejamos y lo que tienen que hacer”, dijo.

Vinculan a Mipymes con Gobierno

La Delegación en Nuevo León de la Secretaría de Economía realizó la inauguración de la Expo Compras de Gobierno 2013; con la que se busca crear un registro de aquellas pequeñas y medianas empresas que buscan proveer al Gobierno federal de algún bien o servicios.

Beatriz Garcés, directora de Promoción Económica de la Delegación Nuevo León de la Secretaría de Economía, comentó que, al cierre del año pasado, el Gobierno federal realizó convenios con 49 mil 309 micros, pequeñas y medianas empresas.

Estos acuerdos derivaron en 187 mil 174 contratos con estos negocios, tanto para la adquisición de bienes y servicios, así como arrendamiento de inmuebles o infraestructura.

Asimismo, explicó que, con el evento, a realizarse del 13 al 15 de mayo en las instalaciones de la dependencia, se pretende crear una base de datos que funcione como un directorio de proveedores unificada con los demás estados para que las diferentes dependencias gubernamentales conozcan la oferta de los negocios.

“Lo único que se requiere es que tengas todos tus datos en orden, como indica la Secretaría de Hacienda y, obviamente, que cuentes con los productos o servicios que se requieren en ese momento por cada una de las dependencias”, dijo la funcionaria.

Agregó que normalmente la Expo se realiza en la Ciudad de México, sin embargo, en esta ocasión expandió mediante videoconferencias a otros estados de la República, los cuales son considerados como estratégicos.

“Además, se invitó a representantes de las dependencias cuyas cifras reportan que más compras realizan, como Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Instituto Mexicano del Seguro Social y Comisión Nacional del Agua”, añadió.Un automóvil abandonado fue encontrado esta mañana en el martes en el municipio de Apodaca.

La unidad en color rojo, con placas vencidas SAS-54-14,estaba ubicado en Camino al Mezquital y Avenida López Mateos, al momento del hallazgo.

El coche, presenta la ventana del conductor y la posterior, quebradas, además de dos llantas del lado derecho ponchadas.

El hallazgo fue realizado por conductores que circulaban por el sector

DANIEL ANGUIANO