16 de agosto de 2013 / 02:20 p.m.

México  • En los primeros seis meses del año la producción de Chicontepec tuvo un crecimiento mucho menor al que se logró en 2012, por lo que su aportación a la extracción de Petróleos Mexicanos (Pemex) es marginal.

En enero se registraba un promedio de 75 mil barriles por día, mientras que en junio alcanzó apenas los 66 mil barriles, es decir, 12 por ciento menos que a principios de año.

Aun cuando el yacimiento Aceite Terciario del Golfo, también conocido como Chicontepec, ha sido considerado una de las principales apuestas de desarrollo por parte de Pemex para sustituir el creciente declive de Cantarell, hasta el momento no ha podido repuntar de manera importante.

De acuerdo con los indicadores operativos de la paraestatal, al término del primer semestre del año, la producción total de petróleo crudo asciende a un promedio de 2 millones 530 mil barriles diarios.

Es por ello que la producción de apenas 70.8 mil barriles de petróleos que se extraen de los campos de Chicontepec representa apenas 3 por ciento del total de producción, siendo ésta una cifra marginal.

La petrolera nacional ha considerado dicho yacimiento como una apuesta rentable, por las reservas que contiene; sin embargo, es un complejo heterogéneo, es decir, que cuenta con campos de diferente topografía, presión y configuración de las rocas, por lo que requiere de técnicas especializadas para su explotación.

Aun cuando el volumen de producción en este campo es marginal en comparación a la producción total, hasta el año pasado los niveles de crecimiento en la explotación de Chicontepec eran significativos.

Tan solo en el primer semestre del año pasado se alcanzó un promedio de 65.7 mil barriles, lo que significó un alza de casi 40 por ciento en comparación con los 47.3 mil barriles que se registraron en el mismo periodo de 2011.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), de enero a junio se explotó un promedio mensual de 70.8 mil barriles diarios, cifra que representa un crecimiento de apenas 7.9 por ciento en comparación con los 65.7 mil barriles promedio mensual registrado el año pasado.

Según Pemex, el objetivo es “convertir a Chicontepec en una cuenca que pueda producir entre 550 mil y 600 mil barriles diarios hacia 2021”, toda vez que el proyecto representa 39 por ciento de la reserva total de hidrocarburos del país, es decir, 17.7 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

De acuerdo con documentos de la reforma energética del gobierno federal, debido a la exigencia de que solo Pemex deba ejecutar por su cuenta y por encima de sus capacidades todo tipo de proyectos de exploración de hidrocarburos es que se han visto afectados los niveles de explotación.

“Esta situación ha limitado el desarrollo de las competencias de Pemex y le ha impedido detonar todo tipo de potencial que aún se tiene en aguas someras, sin lograr, a su vez, un desarrollo significativo de las nuevas fuentes de riqueza que ofrece el país, como lo son aguas profundas, el gas y petróleo de lutita y los campos maduros”, señala el documento que explica los alcances de la propuesta de reforma energética del Ejecutivo.

Explica, además, que en los últimos años se ha incrementado de manera significativa el presupuesto para Petróleos Mexicanos, a pesar de ello la producción de hidrocarburos no ha podido revertir su tendencia decreciente, lo cual ha sido compensado por los altos precios del crudo en los mercados internacionales.

Asegura que debido a que México cuenta con distintos tipos de complejos, como es el caso de Chicontepec, aguas profundas del Golfo de México y gas de lutitas, “no se le puede pedir a Pemex que, sin apoyo de otras empresas petroleras, desarrolle con oportunidad y eficiencia todo tipo de yacimientos de hidrocarburos”.

— NAYELI GONZÁLEZ