12 de enero de 2013 / 02:04 a.m.

De generar 63 mil barriles diarios de crudo en enero de 2012, pasó a 79 mil a finales de año, se destacó en una gira encabezada por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

 

Veracruz de Ignacio de la Llave • El activo Chicontepec, en el norte de Veracruz, ha registrado un continuo crecimiento en su producción, al pasar de 63 mil barriles diarios en enero de 2012 a 79 mil barriles a fines del año, lo que significa un incremento de casi 25 por ciento, posicionándose como el segundo con mayor crecimiento en el país.

Este viernes el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, realizaron una gira de trabajo por Poza Rica al norte del estado, para conocer los resultados y perspectivas del proyecto Aceite Terciario del Golfo, durante el cual hicieron un recorrido por las macro peras Escobal 195 y Coyula 1748, así como por distintos sistemas artificiales de explotación de Chicontepec.

Acompañados por el director general de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, y el subsecretario de Planeación y Transición Energética de Sener, Leonardo Beltrán Rodríguez, los funcionarios federales confirmaron que Chicontepec enfrenta retos de alta complejidad tecnológica.

Esto implica la utilización de procedimientos no convencionales para la actividad petrolera y están en proceso de licitación seis áreas de la región, bajo el esquema de contratos integrales de exploración y producción, cuyo fallo será dado a conocer el próximo 4 de julio.

Estas áreas cuentan con reservas 3P, es decir, la suma de las reservas probadas más las probables más las reservas posibles, por dos mil 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Las estrategias de desarrollo en la zona buscan reducir costos, incrementar la producción y garantizar la seguridad y protección ambiental.

ISABEL ZAMUDIO