PATRICIA TAPIA
22 de junio de 2013 / 06:49 p.m.

México • El gobierno de China está interesado en extraer el gas "shale" de la zona norte de México con el fin de exportarlo hacia Asia a través del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, afirmó Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Entrevistado después de su participación en la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Ruiz de Teresa señaló que la nación asiática negocia con el gobierno federal y con Petróleos Mexicanos su participación.

Pero precisó que esto solo sería posible de darse la reforma energética, lo que permitiría a México pasar de importador a exportador de gas “shale”, en un periodo de cuatro años.

En este sentido China está interesada en la construcción de un ferrocarril que corra, por lo menos, a 30 kilómetros por hora para transportar el gas.

El funcionario indicó que la SCT analiza, junto con Pemex, realizar estos proyectos, donde se prevé la construcción de una planta de regasificación para enfriar el combustible y poder moverlo.

La dependencia también trabaja con Pemex en materia de infraestructura portuaria, la forma de adecuarse a sus necesidades y sobre las inversiones destinadas. Agregó que será entre el 15 y 20 de julio de este año cuando visitará Salina Cruz, Oaxaca, una delegación de China para reunirse con autoridades de la paraestatal y empezar a diseñar el gran proyecto.

El presidente Enrique Peña Nieto ha establecido algunos puntos para la modernización y ampliación de los puertos, entre los que destaca el ordenamiento de "generar condiciones que permitan la logística ágil y moderna en los nodos portuarios, que apoye el crecimiento de la demanda, la competitividad y la diversificación del comercio exterior".

La inversión en infraestructura portuaria para el sexenio es mayor a 55 mil millones de pesos, de los cuales 10.41 mil millones de pesos serán para proyectos considerados dentro de los compromisos presidenciales y 44.78 mil millones de pesos como parte de otros proyectos estratégicos.