9 de septiembre de 2013 / 01:21 p.m.

Empresas establecidas en China tienen un fuerte interés por invertir en México y uno de los sectores es el energético, por lo que se avecina un buen panorama de negocios bilateral.

Sergio Ley López, ex embajador de México en China e Indonesia, quien también ha sido asesorpara empresas, señaló que el gran país asiático tendrá la necesidad de sacar parte de su planta industrial manufacturera al exterior, como ya lo ha hecho en el caso de Vietnam y Blangadesh (para la industria textil y calzado).

Uno de estos factores que impulsan esta salida de la industria a otros países son los salarios en China, que se han incrementado porque ha avanzado en el proceso de manufactura y está haciendo una importante incorporación de innovación.

Ley López abundó sobre los elementos contribuyen a estos incrementos, previo a su conferencia “Oportunidades de negocios en países de diversidad cultural”, en el Diplomado en Comercio Internacional para Alta Dirección de Comce Noreste.

En el tema energético, dijo que en general todas las empresas petroleras en ese país tendrían interés de invertir en México, algunos ejemplos son: China National Petroleum Corporation (CNPC) y China National Offshore Oil Corporation, entre otras, así como las que se encuentran dentro del sector de energía renovable, celdas solares y maquinaria para producir energía eólica.

Otro de los sectores donde se espera una mayor inversión al país es la de infraestructura, ya que actualmente está en negociación un fondo entre China y México para financiar proyectos de infraestructura, por un monto estimado en los tres mil millones de dólares.

“Sería compartido entre el Gobierno mexicano y el chino, pero, claro, parece ser que la mayor parte va a ser sufragado por China, están en negociación, por eso no tengo muchos detalles”, reveló.

En una palabra, el comercio bilateral entre ambos países se prevé que sea “brillante”, según describió el ex diplomático.

En el sector de alimentos, también se proyecta que se generen buenos negocios, ya que la superficie territorial del país asiático no tiene la suficiente capacidad de producir todo lo que requieren.

Por otro lado, Carlos Teissier, consultor de Global Cultural Dynamics, quien también participó con la conferencia “Administración y negociación intercultural”, señaló que muchas empresas están preocupadas por asesorarse en el tema cultural para el desarrollo de negocios.

Comentó que es necesario comprender la cultura para desarrollar los negocios, ya que en el Oriente se tiene una mentalidad diferente para desarrollar negocios, que en algunos casos no sería aceptable para los mexicanos, por ejemplo, el que vean normal que ocurran suicidios por cierta cantidad de población, por la carga laboral.

“Las jornadas de trabajo son largas, la mayor parte de las empresas de este tipo los empleados se tienen que quedar a dormir ahí y esas condiciones para un mexicano son inaceptables”, concluyó.

— ALEJANDRA MENDOZA