29 de mayo de 2013 / 03:29 p.m.

El negocio de los gimnasios en México ha fracasado, pues solo 2 por ciento de la población acude a ellos, dijo Rodrigo Chávez, director general de Anytime Fitness.

En entrevista, apuntó que el nivel de afluencia a estos negocios es bajo respecto al tamaño de la población del país, “por lo que existe un mercado potencial para este tipo de empresas.

""Cuando me refiero al fracaso, no es en temas financieros, pues los gimnasios generan muchodinero, sino al uso del modelo de negocio, pues atender a solo 2 por ciento de población que asiste a esos lugares es un nivel mediocre comparado con Estados Unidos, que llega a más de 17 por ciento"", acotó.

Dijo que el tamaño económico del país es muy grande en comparación con otros de América Latina, pero en este tipo de servicios en naciones comparables con México, como Chile, tiene un nivel mayor a 4 por ciento.

Remarcó que las firmas no han sabido acercarse adecuadamente a las personas, las cuales siguen mostrando desconocimiento y desconfianza a estos negocios, los cuales tampoco saben tratar a las personas.

""Cuando llega alguien a un gimnasio lo primero que pregunta es cuánto le va a costar, pues no sabe qué puede ofrecerle el establecimiento, y luego los recepcionistas lo primero que dan es una folleto con formas de pago, eso no le da un valor comercial"", abundó.

Rodrigo Chávez expuso que nueve de cada 10 personas están interesadas en asistir a un negocio de este tipo; sin embargo, no acuden por tres razones: falta de tiempo, distanciadel establecimiento y costo.

""Este tipo de servicios tiene que ser más flexible, nosotros contamos con un modelo de negocio de 24 horas, lo cual permite a nuestros clientes asistir a nuestros gimnasios con la facilidad de que siempre van a ser atendidos"", indicó.

El costo total de un gimnasio completo y bien equipado es de 3 millones de pesos, el cual se establece en un espacio de 500 metros cuadrados;""nosotros otorgamos las franquicias con mil pesos y un historial crediticio limpio, por medio de Finmex.""

El director general de Anytime Fitness dijo que el gasto promedio de una persona en México para un gimnasio es de 100 dólares, “los cuales pueden pagarse cómodamente, dependiendo de la firma”.

""Sabemos que hay muchos negocios informales donde ofrecen incluso clases de alguna disciplina, pero esto sucede porque la misma falta de cultura no ha permitido mostrar el bienestar que ofrecen estos espacios, y los empresarios solo se han molestado por mantener rentable la empresa"", remarcó.

Anytime Fitness llegó a México en 2010 desde Estados Unidos como un modelo de franquicia; ya cuenta con 13 unidades y cerrará este año con 20.

 — AXEL SÁNCHEZ