SILVIA RODRÍGUEZ
15 de julio de 2013 / 09:18 p.m.

Ciudad de México • La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la primera sesión de la semana con una pérdida marginal. En la jornada el desempeño del mercado fue un tanto volátil y estuvo influido por el crecimiento económico que registró China en el segundo trimestre del año y por el dato de manufactura en Estados Unidos (EU); adicionalmente, sobresalió el tema de infraestructura por parte del presidente Enrique Peña Nieto.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, registró un retroceso 7.49 puntos, o un 0.02%, con lo que se colocó en las 40 mil 322.32 unidades.

En el país sobresalió la presentación del Programa de Inversiones en Infraestructura por parte del presidente Enrique Peña Nieto, quien estimó que durante el sexenio se invertirán 4 billones de pesos en inversión pública e infraestructura, y este monto se podrá incrementar de ser aprobada la reforma hacendaria, que será presentada el próximo mes de septiembre.

En el ámbito corporativo nacional destacó que Fibra Uno (FUNO) firmó un acuerdo para adquirir el portafolio de inmuebles comerciales, propiedad de tres fondos de inversión internacionales administrados por MRP Group LP (MRP), por un valor de 23 mil 155 millones de pesos.

En cuanto a las notas internacionales, el Producto Interno Bruto (PIB) de China aumentó 7.5% en el 2T13, en línea con las estimaciones de los analistas, pero dos décimas por debajo del dato reportado en el 1T13. Este dato fue positivo porque el gobierno del gigante asiático había estimado una menor tasa de crecimiento; no obstante, para estimular un mayor dinamismo de la economía, se podrían implementar en este país acciones monetarias adicionales.

Con respecto a los datos de EU, si bien la actividad manufacturera de la región de la Reserva Federal de Nueva York, reflejada en el índice Empire State, se incrementó en julio y resultó por arriba de las estimaciones, las ventas minoristas cayeron 0.4% en junio y se esperaba un aumento de 0.8%, lo cual fue negativo porque podría afectar el consumo general de la primera economía del mundo.

En este contexto, las acciones que mostraron las mayores variaciones al alza fueron TMMA 6.31%, 3.79%, GMD* 3.46%, ICH B 3.29%, ICA* 3.24%, VALUEGF O 3.04%, IENOVA* 2.89%, 2.8%, GEO B 2.8% y BACHOCO B 2.5%.

En tanto, aquellos títulos con más movimientos a la baja fueron: EDOARDO B -3.45%, SAN* -2.35%, SORIANAB -2.25%, KOFL -2.05%, PV* -2%, GFINBUR O -1.94%, ASUR B -1.66%, ELEKTRA* -1.55%, FEMSA UBD -1.5% y GRUMA B -1.49%.