4 de mayo de 2013 / 04:26 p.m.

México  • Pemex Exploración y Producción (PEP) informó que ha firmado un acuerdo de colaboración con la compañía petrolera Statoil, de Noruega, en materia de investigación, desarrollo técnico, científico, tecnológico y de capacitación.

El convenio tiene como objetivo renovar las relaciones de cooperación entre ambas empresas, así como enriquecer la cadena de valor en materia de exploración, perforación, producción, transportey almacenamiento de hidrocarburos, señala la paraestatal.

Esta acción, que es de carácter no comercial, tendrá una vigencia de por lo menos cinco años y aunque se promoverá la colaboración en áreas de interés mutuo, esto no significa la obligada prestación de algún servicio.

"Cabe mencionar que este convenio forma parte de los esfuerzos de ambas empresas petroleras para promover la cooperación y el intercambio tecnológico, alineado al programa de capacitación profesional que lleva a cabo Petróleos Mexicanos".

El acuerdo fue suscrito por el director general de PEP, Carlos Morales Gil, y el apoderado y vicepresidente de Estrategia y Portafolio de Statoil, Helge Haldorsen.

Este es el segundo convenio que firma Pemex en lo que va del año con otra petrolera, ya que a principios de abril anunció el acuerdo de colaboración en materia técnico-científica con la empresa Exxon Mobil de Estados Unidos.

Dicho plan, se informó, tiene una vigencia de cinco años y no es de carácter comercial, por lo que también contempla el desarrollo científico, tecnológico, de recursos humanos para la exploración de los hidrocarburos, así como la perforación, producción, transporte y almacenamiento.

Lo firmado también subraya que Pemex y Exxon Mobil buscan promover áreas de interés mutuo.

La paraestatal ha informado en diversas ocasiones que estas firmas tienen como objetivo principal el compartir conocimientos que ayuden a ambas empresas a mejorar sus operaciones.

El tercer acuerdo que firmó Pemex fue con la empresa China Unipec, subsidiaria de la petrolera Sinopec, a fin de fortalecer las relaciones comerciales entre ambas partes e impulsar la exportación de petróleo de México a China.

Dicho contrato fue suscrito también a principios de abril, entre la paraestatal y Unipec, con el cual buscan consolidar una relación de socios, entre la producción de crudo en México y la necesidad de fuentes alternativas de suministro para el mercado chino, siendo éste uno de los principales consumidores de crudo del mundo.

"Petróleos Mexicanos y Unipec acordaron buscar nuevos espacios de colaboración comercial que generen beneficios mutuos para los ciudadanos de ambos países. Este contrato representa un primer paso en la nueva relación de Pemex con el mercado chino, el cual permitirá estrechar los vínculos comerciales y enriquecer la relación entre ambos países", mencionó en un comunicado la empresa.

Como parte de estas acciones, la petrolera nacional también firmó dos memorándum de entendimiento con las empresas petroleras chinas CNPC, de propiedad estatal, y Xinxing, de capital privado, para establecer relaciones de colaboración en materia técnico-científica para investigación y desarrollo.

REDACCIÓN