AP
27 de septiembre de 2013 / 10:09 p.m.

Nueva York. — El mercado de Wall Street cerró a la baja el viernes con lo que completó su primera semana perdedora en el mes de septiembre debido a las preocupaciones de los inversionistas por el potencial cierre del gobierno estadounidense.

El índice industrial Dow Jones bajó 70 puntos para quedar en 15.258. El Standard & Poor's 500 cayó siete puntos para situarse en 1.691 mientras el compuesto Nasdaq descendió seis puntos hasta 3.781.

Tanto el Dow como el S&P 500 han tenido jornadas perdedores en seis de las últimas siete sesiones después de alcanzar máximos históricos el 18 de septiembre.

El gobierno de Estados Unidos tiene dos fechas fatales en el horizonte. El Congreso debe aprobar una ley para evitar el cierre de operaciones gubernamentales antes del 1 de octubre, día en que inicia el año fiscal. Además, se espera que alcance su límite de endeudamiento el 17 de octubre.

Una disputa presupuestaria en el Capitolio ensombreció un reporte del gobierno de Estados Unidos que mostraba que el ingreso de los estadounidenses creció a su ritmo más rápido en seis meses.

Un creciente ingreso también ayudó a mejorar el gasto del consumidor el mes pasado. Esto resulta crucial dado que el gasto representa aproximadamente el 70% de toda la actividad económica del país.