EDUARDO TORRES | @EDUTORRES
30 de julio de 2018 / 01:45 p.m.

En un día poco habitual con un horario anormal, Tigres logró sumar 29 partidos sin perder en casa, venció 1-0 a Xolos de Tijuana en un juego que para muchos dejó algo que desear, pero donde la gente salió contenta por el triunfo después de haber aguantado la temperatura alta que se sintieron durante la mayor parte o todo el partido.

Ambos equipos habían debutado con un triunfo en casa la semana pasada, Tigres venció 2-0 a León y Tijuana lo hizo 2-1 contra Chivas, ambos habían convencido pero para este partido fueron, sobretodo, las características individuales las que se impusieron.

A continuación hablaré de algunos puntos que me parecieron más importantes de destacar en este partido:

* Sinceramente, yo tenía dudas de que Ricardo Ferretti repitiera tal cual la alineación que venció a León, pero lo hizo. Mantuvo cada línea idéntica a la de la semana pasada, y los tres jugadores que tuvieron actividad entre semana en la Copa MX que han sido titulares, como Sosa - Valencia - Vargas, estuvieron en el banquillo esperando una oportunidad para ingresar.

* Es importante hablar de la propuesta de Tijuana; en partidos anteriores habían decidido usar un sistema inicial con línea de cinco. Agrupar gente en defensa y en el centro del campo y ver cómo podían atacar, en esta ocasión no es que hayan sido un equipo súper ofensivo, pero sí apostaron más por los mano a mano que por intentar recuperar la pelota a partir del amontonamiento. Jugaron con un 4-1-4-1 con Diego Rodríguez era el contención y funcionó bien para ellos. Tuvieron muy poco tiempo la pelota, apenas 31% de posesión, pero con eso les bastó par crear 11 oportunidades de tiro.

* Ahora la contraparte de la posesión: Tigres. Sumó en total 69% de tenencia del esférico, es sobretodo llamativo el porcentaje del primer tiempo donde sumaron 77% de posesión, con esto lograron encontrar 12 disparos, siendo tres de ellos con dirección de portería. Tigres domina su estilo desde hace mucho tiempo, pero ahora encuentra algo que antes no, y lo hablo en el siguiente punto:

* Logran abrir a los equipos con diferentes medios, puesto que anteriormente parecía que si no era un tiro típico de Gignac, donde controla, recortar y tira, era imposible hacer gol. El partido de la primer fecha tuvo un tiro libre que es golazo, en el duelo del Campeón de campeones y otros juegos de pretemporada hubo goles a balón parado; ahora también Gignac lleva dos goles de cabeza en dos partidos cuando es bien sabido que esa no es su especialidad. ¿Podrán seguir por esa vía de una amplia baraja de posibilidades de anotar?

*¿Por qué Ricardo Ferretti hizo esos cambios? El primero fue la salida de Carioca para que ingresara Juninho; con esto el brasileño llegó a la central, Torres Nilo al lateral izquierdo y Dueñas se acercó a Pizarro. Si era un cambio por lesión, es entendible, pero si no ¿Tuca renuncia en apenas 45 minutos a su idea? Si quería sacar a Carioca por una razón táctica de mediocampo, no tiene por qué mover la defensa que ha estado funcionando bien y donde Dueñas da ventajas tácticas, pudo haber puesto a Jiménez por Carioca y mantiene el plus ofensivo de un centrocampista sin perder recuperación. También al 78' ingresó Vargas por Zelarayán, un cambio que será costumbre durante todo el torneo, ¿cuándo lo hará por necesidad y cuándo por necedad?