19 de febrero de 2013 / 02:22 p.m.

Cinemark Holdings, empresa operadora de salas de cine con base en Estados Unidos, venderá todo su capital social y unidades de negocio de su filial en México a Cadena Mexicana de Exhibición (Cinemex).

En un comunicado enviado a la bolsa de valores de Nueva York, sin precisar cifras sobre el valor de la transacción, la firma estadunidense dará a la empresa mexicana el poder de 31 complejos con una totalidad de 290 salas en el territorio nacional.

Roberto Jenkins, director general de Cinemark de México, comentó que en los últimos 12 meses generaron un EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 16.3 millones.

"“Aunque es difícil vender la empresa, me alegro de que sea adquirida por una compañía muy respetada que se ha comprometido con la industria. Estoy seguro de que el liderazgo de Cinemex mejorará aún más el éxito de los activos”", abundó.

Por separado, Cinemex dijo por un comunicado que el circuito de Cinemark en México es de primera calidad, y sus activos se complementan una base de teatro existente.

"“Estamos ansiosos de completar la transacción y comenzar a integrar estos cines que son de altos estándares de calidad. La venta aún está sujeta a la observación de la Comisión Federal de Competencia”", abundó.

Grupo Cinemex es propiedad de Entretenimiento GM de México, de la familia Larrea, misma que es encabezada por Germán Larrea, dueño de Grupo México, que conglomera negocios de minería, transporte ferroviario, infraestructura y del sector petrolero.

 — AXEL SÁNCHEZ