14 de mayo de 2013 / 01:51 p.m.

México  • En los últimos años la industria de exhibición de películas se ha concentrado en tres empresas, en la que por el concepto de ventas Cinépolis registra un mejor comportamiento.

Alejandro Ramírez, director general de la compañía, informó que durante 2012 obtuvieron 63.7 por ciento de los ingresos totales en el sector, con lo cual sus ventas se ubicaron en aproximadamente 6 mil 806 millones de pesos.

Indicó que su más cercano competidor, Cinemex, tuvo el año pasado 27.3 por ciento de las ventas, es decir, una cifra de 2 mil 917 millones de pesos, mientras que Cinemark se quedó con 5.4 por ciento de la taquilla (577 millones de pesos).

Nuestras salas de exhibición son las más productivas del mercado, pues 48 por ciento de establecimientos que tenemos en México lo traducimos en 63 por ciento de las ventas, señaló Ramírez.

El ejecutivo de la empresa exhibidora de películas señaló que entre las razones por las cuales obtuvieron más ingresos en el país es porque el precio promedio de sus boletos “es más alto que el de nuestros competidores”.

La compañía cuenta con 344 complejos en 84 ciudades de la República mexicana, además de tener presencia en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia, Perú, Brasil, India y Estados Unidos.

Mencionó que al cierre del año pasado Cinépolis obtuvo 60.4 por ciento de los asistentes totales a la salas cinematográficas, mientras que Cinemex se quedó con 29.4 por ciento y Cinemark solamente con 5.5 por ciento.

En cuanto a la industria en general, el directivo comentó que se ha dado una sinergia importante con los centros comerciales, ya que entre 20 y 25 por ciento de la gente que va a ver una película aprovecha para comprar otros artículos.

Recientemente informó que este año su plan de crecimiento se basa en la apertura de 310 salas en los 11 países que tienen presencia.

El directivo señaló que de esta cifra 160 salas estarán en México y 150 en el extranjero. Prefirió omitir su opinión sobre el monto de inversión.

La estrategia este año es consolidar nuestra presencia en los 11 mercados que ya tenemos; “no estamos pensando en incursionar en ninguno nuevo”, mencionó Ramírez.

Señaló que las aperturas se concentrarán en ciudades pequeñas, de 50 mil a 100 mil habitantes, que no cuentan con salas cinematográficos, pero sí un público ávido de estrenos.

El director general de Cinépolis informó que en estos primeros cuatro meses algunos de los complejos que ya abrieron son: Comalcalco, Tabasco; La Piedad y Lázaro Cárdenas, Michoacán; Tlajomulco, Jalisco; Huehuetoca, Estado de México; Iguala, Guerrero, y Tuxpan, Veracruz.

Roberto Valadez