10 de julio de 2013 / 09:11 p.m.

 Ciudad de México  • Ha comenzado a circular por la red un nuevo correo electrónico falso a nombre de BBVA Bancomer, en el que los piratas cibernéticos hacen referencia a la información que la institución a dado a conocer respecto a sus proyectos de inversión en México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En el correo apócrifo se indica que con el propósito de brindar mejores medidas de seguridad en el servicio de banca en línea, el cliente deberá “verificar” sus datos en una liga de internet, dado que su cuenta se encuentra inhabilitada.

El sitio a donde se es dirigido solicita a los usuarios proporcionar datos como nombre, domicilio, contraseñas, NIP, número de cuenta bancaria de tarjetas de crédito, débito y cualquier otra información personal.

Para evitar ser víctima de esta o alguna otra estafa, la Condusef recomienda a los clientes de la banca electrónica tener en cuenta que en ningún caso los bancos, Visa o MasterCard solicitan actualizar datos vía online.

En caso de tener que acceder a la banca en línea, lo ideal es acceder mediante la dirección oficial de la institución bancaria.

Asimismo, se debe procurar no hacer transacciones financieras en computadoras de uso público, no usar claves fáciles de recordar, cambiar contraseñas de manera frecuente y no apartarse del equipo de cómputo cuando se tenga abierta una sesión de banca por internet, ni dejar el token a la mano.

 — BRAULIO CARBAJAL