7 de marzo de 2013 / 03:13 p.m.

Monterrey • La modificación a la Ley Federal de Protección al Consumidor y a la Transparencia que regula los cobros a deudores a través de empresas o despachos de cobranza, carece de claridad al no definir un protocolo a seguir para evitar falsas acusaciones, señaló el abogado Ezequiel Rodríguez.

El representante de la empresa Buró Integral de Recuperaciones, institución integrada a la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos A. C. (Apcob), explicó en entrevista telefónica que la falta de reglamento pone en desventaja a las empresas y despachos que prestan este tipo de servicios.

“"No queda claro cómo va a correr la carga de la prueba para el deudor que acuse algunas de esas situaciones. Porque es muy fácil decir ‘me hablaron de un despacho y me hablaron a las 3 de la mañana’, pero cómo pruebas eso"”.

“"Entonces sí genera obviamente confusión y un impacto para el efecto de recibir acusaciones sin sentido, sin fundamento"”, dijo.

Al respecto de cuál será la posición del gremio, Rodríguez dijo desconocer si se realizará alguna acción, aunque no descartó que de alguna manera se objete la falta de un procedimiento definido para las denuncias.

En cuanto la imagen negativa que tienen en la población las empresas de cobranza, el abogado declaró que las que provocan este daño al gremio, son instituciones “"efímeras"”.

“"Son sobre todo empresarios que van iniciando y que son improvisados, que generan el contacto con alguna empresa y les pasan la cartera (vencida), y esto puede afectar la imagen de las empresas serias y de arraigo en este tipo de labores"”, explicó.

Sin embargo, enfatizó que los clientes importantes saben cuáles son las empresas que trabajan bajo el código de ética convenido entre la Apcob y la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef).

El cual señala que al momento de realizar la cobranza, el personal que lo haga deberá respetar un horario de entre 6 de la mañana a las 11 de la noche, así como de abstenerse de usar lenguaje obsceno, palabras altisonantes o amenazas, entre otras condiciones.

Y en la reforma, que el Senado aprobó el pasado martes, a la Ley Federal de Protección al Consumidor se estipulan condiciones que coinciden con estos y otros puntos del código de ética que utilizan las empresas agremiadas a la Acob.

La modificación a la Ley señala que el “Código de Ética de las Obligaciones para con los Deudores y Público en General, regula en sus 19 artículos, disposiciones de carácter general que deberán cumplir las empresas de cobranza frente a los deudores”.

Entre estas disposiciones se encuentran “la identificación de los empleados ante el deudor, el horario de las llamadas telefónicas al domicilio del deudor, las cláusulas que deberán contener los convenios, entre otros”.

Crece cartera vencida en 2013

Según datos estadísticos del Banco de México (Banxico), el saldo nominal de la cartera vencida fue de 70 mil 672 millones de pesos a enero de 2013; cifra que superó a la obtenida al final del 2012.

A diciembre de 2012, el acumulado en el rubro de la cartera vencida fue de 68 mil 823 millones de pesos; es decir, hubo un crecimiento de casi cuatro por ciento con relación al cierre del año pasado.

“"Seguramente serán millones (las personas en cartera vencida). Hablábamos de tres millones de clientes en cartera vencida de instituciones bancarias, sin contar los que hay en tiendas departamentales y negocios más pequeños que incrementarían ese número”", comentó Ezequiel Rodríguez.

DANIEL ANGUIANO