26 de marzo de 2013 / 10:47 p.m.

El instituto instruyó al organismo regulador dar a conocer los expedientes con las multas que se impusieron a entidades financieras que incumplieron con la normativa de prevención de lavado de dinero, entre 1997 y junio de 2012.

 Ciudad de México • La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aseguró que responderá a los requerimientos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) con base en la Ley de Instituciones de Crédito.

Ello, luego de que este lunes el IFAI instruyera al organismo regulador y supervisor dar a conocer, en versión pública, los 141 expedientes con las multas que se impusieron a entidades financieras que incumplieron con la normativa de prevención de lavado de dinero, entre 1997 y junio de 2012.

De acuerdo con la citada legislación, la CNBV no puede dar a conocer información relacionada con multas cuando éstas se encuentran en medio de un proceso jurídico en tanto no esté en firme dicho proceso.

Un ejemplo de ello fue el caso de HSBC México, el cual se dio a conocer primero públicamente en Estados Unidos, en donde se revelaron diversas violaciones a la normatividad sobre combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, irregularidades que fueron investigadas en la CNBV.

Sin embargo, el órgano regulador mexicano no pudo hacer comentario alguno toda vez que aun se mantenía abierto un proceso legal respecto a las multas impuestas a dicho banco, sino hasta que la institución se desistió y asumió la sanción económica por 379 millones de pesos, la más alta impuesta en el sistema financiero del país.

De acuerdo con el IFAI, la respuesta que atendería la solicitud de acceso se conforma de 141 expedientes que cuyas multas ya están firmes, mientras que 13 quedarían exentos toda vez que tienen procedimientos administrativos pendientes de resolución, por lo que no son susceptibles de acceso en tanto que las multas impuestas aún no están firmes.

NOTIMEX