11 de mayo de 2013 / 05:35 p.m.

México  • Dentro de los trabajos del Foro México Próspero, organizado por el gobierno federal, elConsejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) planteó nuevas metas nacionales para el sector.

Pablo Azcárraga, presidente del CNET, en entrevista reveló que se propuso a la Secretaría de Turismo, al mando de Claudia Ruiz Massieu, que se ponga como objetivo pasar de 12 mil 300 millones de dólares en divisas turísticas, que ahora ya se obtienen, a 21 mil millones de dólares para final del sexenio.

El directivo indicó que otra meta que se debe plantear a la nueva administración es generar 3.1 millones de empleos directos en 2018 en la industria turística; el año pasado la cifra en este indicador se encontraba en 2.6 millones.

Cabe recordar que el gobierno federal organizó el Foro México Próspero con la finalidad de conocer las demandas de cada sector e incluirlas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Son metas que van a traer un crecimiento muy importante en el producto interno bruto (PIB), beneficios en la balanza de pagos turística y bienestar a la población.

Pablo Azcárraga mencionó que para lograr estos objetivos al final del sexenio, se requiere dividir la problemática del país en dos partes, generar mayor demanda para los productos turísticos con una política de promoción bien definida a los mercados objetivos, aplicada de forma continua, “no podemos fallar en frenar los programas y dejar de tener cierta autonomía en la toma de decisiones en este aspecto”.

El segundo aspecto que se debe trabajar es contar con algo que no se tiene: una política de comunicación integral y permanente que proyecte que México es propicio para viajar y hacer negocios, “en pocas palabras tenemos que trabajar en nuestra imagen, cambiar la percepción negativa que hay en el mercado nacional e internacional”, indicó el presidente del CNET.

Asimismo, Azcárraga mencionó que se debe mejorar la infraestructura turística, “no solo para que sea suficiente, sino para modernizar y prestar servicios de calidad”.

El directivo señaló que como parte de la reforma financiera se pidió a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, mejorar los aspectos fiscales, que sean más ágiles, ventanas únicas para tramitar la inversión y hasta esquemas de financiamiento donde la banca de desarrollo verdaderamente apoye a las empresas del sector.

Respecto a la reforma financiera, presentada esta semana, Pablo Azcárraga mencionó que le va a inyectar modernidad a la industria turística, ya que sin lugar a dudas el país debe avanzar hacia un financiamiento más competitivo y a mayores plazos.

El presidente del CNET señaló que con estas acciones que se llevan a cabo se estará pasando de las palabras a la práctica, pues en todos los gobiernos se ha dicho que el turismo es prioridad nacional, pero se ha quedado solamente en el papel.

En este sentido, Pablo Azcárraga comentó que el gabinete turístico planteado por el gobierno federal debe tener un verdadero compromiso de todas las dependencias gubernamentales y de esta forma llevar a cabo los diferentes programas del sector.

ROBERTO VALADEZ