10 de mayo de 2013 / 01:56 p.m.

México  • México es el país que más consume refrescos de la marca Coca-Cola, debido a que cuenta con una presencia de 99 por ciento en los hogares mexicanos, reveló Fabián Ghirardelly, director comercial de Kantar Worldpanel México.

En conferencia, el directivo de la firma de análisis de mercados, dijo que esta conclusión es resultado de un estudio llamado Brand Footprint, acerca del comportamiento de las marcas en 15 países donde tienen presencia, con una cobertura de 62 por ciento de la población global, la cual representa 58 por ciento del PIB mundial.

Indicó que el segundo país que sigue a México como consumidor de este refresco es Estados Unidos, después Brasil, América Central, España, Chile, Bolivia y Venezuela, donde su nivel de penetración supera 90 por ciento.

En el comparativo global, la marca de bebidas tiene el primer lugar en prestigio, pues mantiene un nivel de penetración de 44 por ciento de la población, la cual compra en el año 15 veces esta marca.

“Esto fue sorprendente para la consultora a escala global, incluso pensamos que las cifras pudieran presentar un error, lo cual tuvimos que revisar como 15 veces la situación y nos encontramos que éste es el alcance real de la marca”, abundó.

Dentro del reporte anual 2012 de Coca-Cola, señalan que su volumen mundial de ventas fue de aproximadamente 550 millones de cajas unidad, lo que tuvo un crecimiento de 3 por ciento en todo el año. En México, el volumen de ventas de la refresquera aumentó también a una tasa de 3 por ciento.

En el estudio nacional, Lala es la segunda firma de prestigio dentro del mercado nacional, pues tiene una penetración de 98 por ciento de los hogares mexicanos.

Cabe mencionar que esta empresa de productos lácteos tiene una frecuencia de compra de 39 veces en el año, por lo que se considera que, dentro de su sector, es la de mayor prestigio.

La panificadora Bimbo es otra marca con gran prestigio global, pues ostenta el tercer lugar en el mercado mexicano y 18 en el mundo.

Es la única firma de Latinoamérica que aparece dentro del ranking global de este estudio, al tener un nivel de penetración de 8 por ciento y un promedio de compra de 14 veces en el año.

Tan solo en México, cuenta con una penetración de mercado de 99 por ciento, con una frecuencia de compra por parte de las familias mexicanas de 38 veces; “esto conlleva todos los productos que tienen su símbolo, desde pan molido, tostado, blanco, de dulce, entre otros de su portafolio”.

Fabián Ghirardelly remarcó que a pesar del gran alcance que tiene en los países, no tiene en ninguno el primer lugar, por lo que tiene muchas áreas de oportunidad donde expandirse.

Otras marcas en el top 10 del ranking de México están relacionadas con alimentos y bebidas como Nutrileche (75 por ciento de penetración), Nescafé (97 por ciento), La Moderna (85 por ciento), y Alpura (60 por ciento).

El director comercial de Kantar Worldpanel México dijo que el reporte Brand Footprint es clave para que las marcas analicen su posición y sus fortalezas y debilidades, así como las de su competencia, “lo que es clave para plantear sus estrategias de crecimiento”.

En la medición mundial, Colgate ocupa el segundo lugar, con una penetración de 65 por ciento de los hogares, seguida por Nescafé (26 por ciento), Pepsi (28 por ciento), Lifebuoy de Unilever (27 por ciento), y Maggi (27 por ciento).

A pesar de su alcance, Colgate cuenta con una frecuencia de compra de seis veces en el año, mientras que Nescafé es de 11 y Pepsi de ocho ocasiones.

“Esta métrica permite ver el desempeño de marcas en otras regiones, lo que puede servir de inspiración para firmas locales que buscan extenderse a otras latitudes y conocer un poco más de lo que pasa actualmente”, finalizó.

Claves

Puntos

-Coca-Cola tiene un nivel de penetración tan grande en el país debido a los mil 489 millones de puntos de acceso al consumidor (CRP, por sus siglas en inglés); la medición permite conocer el alcance de una marca a la mano de una persona.

-En Estados Unidos tiene un CRP de mil 95 millones, mientras que Brasil posee 653 millones, España 127 millones, América Central 188 millones, Bolivia 85 millones y Venezuela 802 millones.

-En el top 10 del ranking mundial, Colgate tiene 3 mil 330 millones de CRP, Nescafé 2 mil 270 millones, Pepsi mil 797 millones y Lifebuoy de Unilever mil 751 millones.

Axel Sánchez