5 de marzo de 2013 / 02:09 p.m.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) confiscó 685 mil piezas de productos milagro de las empresas Tonic Life, Natural Health y Naturismo Jaguar, en un solo operativo en bodegas de Irapuato, Guanajuato, lo que constituye el más grande golpe al comercio ilegal durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto

La dependencia precisó que con esta incautación asciende a un millón 111 mil 657 las unidades decomisadas en los últimos dos años, un incremento de dos mil 679%, respecto a las cifras de 2010.

De Naturismo Jaguar se destruyeron 1.28 toneladas de ingredientes a granel, 61 mil 865 piezas de material publicitario y 41 mil pastillas sueltas.

La Cofepris además suspendió tres establecimientos que vendían suplementos para “tratar” cáncer, diabetes, obesidad y otras enfermedades graves no transmisibles. No mostraron buenas prácticas de manufacturas, vendían suplementos alimenticios con etiquetado irregular y leyendas curativas que son exclusivas de medicamentos.

"“Los productos milagro son mercancía que presumen engañosamente facultades curativas sin tener registro sanitario de medicamentos y no cuentan con las pruebas clínicas requeridas por la Ley General de Salud”", afirmó la Cofepris.

Las marcas aseguradas son Cáncer y tumores Tonic Life, Páncreas Tonic Life, Diabetex Tonic Life, Próstata Tonic Life, Reudol, Diabherbal, Uva Ursi, Té de la Mujer y Urinari, entre otras.

Según, con los productos confiscados, con precio de 200 a más de mil 700 pesos, se “fortalece el sistema inmunológico, eficaz contra los tumores, quistes y mioma” sobre todo “cáncer de mama que ocupa la primera causa de muerte en México”.

Otros se dedicaban a tratar el cáncer de próstata que es la principal causa de decesos entre varones mayores de 50 años. Se estima que anualmente fallecen cinco mil mexicanos debido a éste.

La Cofepris reiteró que continúa vigilando el mercado y combatiendo el comercio ilegal de productos que pongan en riesgo la salud pública.

La Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer reportó que cada nueve minutos se detecta una mujer con cáncer de mama en México, al año más de cinco mil mujeres fallecen y otras 30 mil son diagnosticadas en etapas tardías, cuando ya hizo metástasis y creció el tumor.

— BLANCA VALADEZ