3 de mayo de 2013 / 02:35 p.m.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no ha sido notificada sobre el posible amparo al que recurrirán algunos ciudadanos de Tijuana, quienes dicen no haber recibido el decodificador que les permitirá ver la señal digital de televisión.

Según la comisión, al momento no han sido notificados sobre ningún medio de impugnación, por lo que no puede emitir una declaración al respecto.

La transición a la televisión digital terrestre (TDT), conocida como apagón analógico, en la ciudad de Tijuana está prevista para concretarse el próximo 28 de mayo; sin embargo, un grupo de ciudadanos, encabezados por el despacho de abogados Krakovsky Asociados, prevén iniciar un proceso de amparo la próxima semana.

Los abogados tienen desplegado en su página de internet el teléfono en el que informan acerca del amparo colectivo que están promoviendo, al llamar las operadoras dan la información al respecto a aquellas personas que no hayan sido visitadas o no se les haya colocado el decodificador para recibir la señal digital.

De acuerdo con la información que se otorga en el número telefónico, el amparo será solicitado debido a que, a decir del personal de información, son muchos los hogares que no fueron visitados o no se les colocó el decodificador que les permita seguir contando con el servicio.

Otro argumento considerado por los abogados es que en las comunidades de Rosarito y Tecate la señal de televisión que se recibe proviene de la ciudad de Tijuana, la cual al ser apagada puede dejarlas sin servicio, ya que no fueron incluidas en esta etapa del programa.

Información pública de la Cofetel indica que Rosarito, Baja California, aún no tiene una fecha definida para que se realice el apagón analógico, mientras que Tecate aparece programada para el próximo noviembre.

Al respecto, Fernando Borjón, jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Cofetel, explicó que hay zonas donde se tienen equipos complementarios analógicos que son de sombra (es decir aquellas donde la señal de otra ciudad da cobertura), pero no hay equipos complementarios digitales.

""Conforme a la política de TDT, lo procedente es que se realice el apagón en Tijuana como ciudad principal a servir y las llamadas zonas de sombra vendrían después, pero no pierden la señal"", dijo Borjón.

Agregó que toda la política pasó por un proceso de consulta pública y nunca se hicieron comentarios respecto de que Tijuana fuera la ciudad principal.

En cuanto a la firma Teletec, encargada de colocar los decodificadores —antenas para captar la señal digital— en Tijuana, al momento de cerrar esta edición no había respondido a la solicitud de información.

La segunda etapa del apagón incluye al resto de las ciudades del norte del país, el cual deberá estar listo para noviembre del presente año, el centro se apagará en 2014 y se concluirá el proceso en diciembre de 2015.

 — SUSANA MENDIETA