7 de enero de 2013 / 08:02 p.m.

 El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos pidió a la Comisión Federal de Telecomunicaciones que muestre la versión pública de los convenios de interconexión suscritos por Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste con otras empresas.

En junio de 2009 se dieron a conocer dos solicitudes de acceso ante la Cofetel, solicitando los puntos de interconexión de larga distancia y locales que tiene Telmex y Telnor instalados en el país, en los cuales se puede entregar o recibir por Telmex tráfico público conmutado de larga distancia o local, informó el instituto en un comunicado.

En un principio, la Cofetel respondió que no contaba con ningún registro sobre los puntos de interconexión solicitados. Posteriormente indicó que lo requerido se podía extraer de diversos convenios de interconexión que tiene la Comisión, los cuales están parcialmente reservados en virtud de que contienen datos técnicos relacionados con secretos comerciales y estrategias de negocios de las empresas suscriptoras de dichos convenios, por lo que el entonces solicitante se inconformó con las respuestas proporcionadas.

El IFAI conoció el caso y resolvió que los puntos de interconexión de las empresas referidas, mismos que pueden ser mostrados a través de los convenios de interconexión suscritos por Telmex y Telnor con los que la Cofetel cuenta, son información de naturaleza pública, y entre otras consideraciones, deben inscribirse en un registro público.

Por lo anterior, se instruyó a la Comisión a proporcionar una versión pública de estos convenios. Se pide que en las versiones mencionadas no se podrán omitir los datos referentes a la ubicación de los puntos de interconexión de las empresas dichas.

— NORMA PONCE