28 de febrero de 2013 / 09:33 p.m.

La SCJN rechazó conceder un amparo a Axtel y Radio Móvil, que impugnaron la tarifa ponderada que les impuso la Cofetel.

 

Ciudad de México • La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) establezca tarifas ponderas por servicio de interconexión, como medida precautoria, para evitar que las filiales de las empresas telefónicas ofrezcan tarifas menores a los usuarios, que las que ofrece la competencia.

Al poner fin a un litigio de más de cinco años entre Axtel y Radio Móvil Dipsa, el Pleno de la Corte rechazó conceder un amparo a las dos compañías que impugnaron la tarifa ponderada que les impuso la Cofetel, tras no llegar a un acuerdo por los costos de servicio de interconexión.

Con siete votos a favor y tres en contra, el Pleno de la Corte determinó que aunque la tarifa pondera y la medida precautoria no está establecida la ley, ésta no viola el artículo 44, fracción IV de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Dicho precepto señala y obliga a que los concesionarios deben atribuirse así mismos y a sus subsidiarias y filiales, tarifas desagregadas y no discriminatorias por los diferentes servicios de interconexión.

Por tal motivo, todas las tarifas de los concesionarios que ofrecen a sus usuarios, deben comprender al menos las mismas tarifas que aplican a los servicios de interconexión que prestan a otros operadores.

RUBÉN MOSSO