NOTIMEX
23 de noviembre de 2013 / 10:30 p.m.

México.- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, inauguró en Morelia, Michoacán, la planta de glicerina de la empresa Industrial La Fama y atestiguó la entrega del permiso que la Comisión Reguladora de Energía le concedió a GS Energía S.A.P.I. para su proyecto de cogeneración de energía.

En el acto, el funcionario federal destacó que en el sector energético la Sener se ha fijado como objetivo contar con una oferta segura y competitiva de la energía que demanda el crecimiento del país y el desarrollo regional.

Refirió que la propuesta es "que los procesos de generación y uso de la energía sean cada vez más eficientes y limpios, por ello y como parte de la Estrategia Digital Nacional, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría implementará una ventanilla de energías renovables con la cual se podrá reducir hasta en un 30 por ciento el tiempo para el desarrollo de proyectos de este tipo".

Destacó que el proyecto de cogeneración de GS Energía permitirá abastecer de energía eléctrica a diversas empresas de este grupo, así como cubrir los requerimientos caloríficos de la planta de glicerinas y ácidos grasos inaugurada previamente.

"Este proceso incrementará los niveles de eficiencia de la planta, haciéndola más competitiva para el mercado nacional e internacional".

Coldwell subrayó que el proyecto de cogeneración que se realizará en esta planta es una muestra de que la inversión privada puede contribuir al cumplimiento de los objetivos que se han fijado en el sector energético, y destacó que el impulso de empresas productivas que incrementen la eficiencia energética debe ser una prioridad nacional para lograr las metas de generación limpia.

A su vez, el gobernador del estado de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, dijo que su gobierno tiene la disposición de trabajar de manera coordinada con el Ejecutivo federal para que una vez aprobada la reforma energética se tenga un nuevo marco jurídico para regular la inversión pública y privada, para estar en condiciones de concretar más proyectos de cogeneración de Energía.

En su gira de trabajo por el estado, el titular de la Sener también participó en la firma del convenio de donación de dos mil 200 toneladas de asfalto, con un valor cercano a los 20 millones de pesos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los recursos servirán para el reencarpetamiento y reconstrucción de vialidades en diversos municipios de Michoacaán, dañadas por las reciente lluvias.

En el encuentro, resaltó la capacidad de gestión del gobernador Fausto Vallejo y la voluntad del presidente de apoyar a Michoacán.

La Sener precisó en un comunicado que ante empresarios e industriales de la región y representantes de la sociedad civil, Coldwell también expuso los beneficios para el país de aprobar la reforma energética, la cual permitiría detener la caída de la producción de hidrocarburos e incrementarla en 500 mil barriles diarios.

Así como detonar la creación de empleos y fortalecer a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).