7 de enero de 2013 / 10:01 p.m.

Esta transacción le permite al gobierno federal aprovechar el acceso al financiamiento en los mercados internacionales de capital en condiciones favorables, fortaleciendo la estructura y composición del endeudamiento público, dijo Hacienda.

Ciudad de México • El gobierno federal realizó una emisión de deuda en los mercados internacionales de capital, a través de la cual se colocaron mil 500 millones de dólares de bonos globales con vencimiento en 2044, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un comunicado, la dependencia reveló que el gobierno federal captó recursos con el bono de referencia en dólares a 30 años al costo de financiamiento más bajo en la historia, a una tasa de rendimiento de 4.19 por ciento.

"Esta transacción le permite al gobierno federal aprovechar el acceso al financiamiento en los mercados internacionales de capital en condiciones favorables, fortaleciendo la estructura y composición del endeudamiento público", detalló Hacienda.

La SHCP reveló que la gestión de deuda pública debe orientarse a cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal con una estrategia que permita contar con un bajo costo financiero de manera sostenida, considerando un amplio rango de posibles escenarios y preservando el acceso a una amplia base de inversionistas en diferentes mercados.

A detalle, la dependencia informó que la operación tuvo una demanda del doble del monto emitido, con una participación de 123 inversionistas institucionales de Estados Unidos, Asia, Europa, América Latina y México.

"Ello refleja el amplio interés de los inversionistas internacionales por los instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federal", abundó el comunicado.

REDACCIÓN