14 de agosto de 2013 / 03:06 p.m.

Ciudad de México  • La agenciaStandard and Poor”s (S&P) colocó las calificaciones de riesgo crediticio y de deuda en escala global de “A-” de América Móvil en Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas, debido a que considera que la posible adquisición de las acciones restantes de la empresa holandesa Koninklijke KPN podría debilitar los indicadores crediticios de la compañía.

S&P confirmará o bajará las calificaciones de AMX después de que complete su revisión de la transacción, la cual se dará por un monto aproximado de 7 mil 200 millones de euros, y podría concretarse durante el último trimestre de 2013.

Aunque los detalles de financiamiento no han sido revelados, S&P estima que la compañía intentará financiar la adquisición con otros recursos en lugar de deuda, o con una combinación de estos; sin embargo, cualquier financiamiento de deuda potencial debilitaría los indicadores crediticios de la empresa.

En su opinión, la adquisición de KPN tendrá un impacto positivo marginal en su evaluación del perfil de riesgo de negocio “sólido” de América Móvil; además, la adquisición mejorará su diversificación geográfica; sin embargo, presenta algunos desafíos debido a las dinámicas de mercado diferentes y a la intensa competencia en un mercado europeo ya maduro y con un alto nivel de penetración que se ha visto afectado por bajas en los precios y la canibalización de los servicios de voz.

Esta transacción también permitirá que América Móvil logre una mayor coordinación operativa, aproveche posibles alianzas y concrete sinergias moderadas que podrían presentarse en forma de compras conjuntas.

Con respecto a KPN, S&P explicó que muestra signos para lograr una estabilización en sus ingresos y EBITDA en 2014, debido a sus significativas inversiones actuales comerciales y en infraestructura.

Tras anunciar el acuerdo de la posible venta de su subsidiaria de servicios móviles en Alemania, E-plus, la agencia calificadora revisó su perspectiva de las calificaciones de KPN a positiva, debido a que espera que sus indicadores crediticios mejoren. América M´vil aún está evaluando si respaldará esta transacción, pero S&P no espera un cambio material en las calificaciones de la empresa mexicana si se completa tal venta o no.

En tanto, S&P confirmó las calificaciones de América Móvil de riesgo crediticio y de deuda en escala nacional de largo y corto plazo de “mxAAA” y “mxA-1+”, con perspectiva estable.

— SILVIA RODRÍGUEZ