LUIS MORENO
8 de julio de 2013 / 04:05 p.m.

Ciudad de México • La corrupción ha sido un elemento de peso para que programas y leyes bien orientadas no hayan funcionado; combatirla debe ser tema prioritario en el próximo periodo extraordinario de sesiones en las cámaras de legisladores, sobre todo en el marco de reformas que vive el país, señaló Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Manifestó la preocupación de que entre los asuntos que se discutirán en el periodo extraordinario de sesiones, que empezará el próximo 16 de julio en las legislaturas, no se haya incluido el tema, puesto que en el Pacto por México se establece el compromiso de consolidar un sistema nacional contra la corrupción.

“Se trata de una omisión importante. Convocamos al Congreso a que se incluya. Estamos a tiempo para que se llegue a los acuerdos necesarios, de manera que la Junta de Coordinación Política del Senado y la Comisión Permanente sume a la agenda este tema de máxima prioridad y exigencia ciudadana”, puntualizó.

El presidente del CCE recordó que el sector empresarial ha estado a favor de una cruzada nacional contra la corrupción, y ha propuesto la creación de la figura de un Zar Anti-corrupción que funcione como una entidad autónoma y de carácter ciudadano, apartidista y de perfil transexenal; encabezada por un mexicano íntegro, visionario y patriota, auxiliado por un consejo emanado de la sociedad civil.

Indicó que parte de sus funciones serían: el establecimiento de objetivos y métricas de seguimiento, elaboración de reportes, clasificación de temas y casos más relevantes; del diseño y propuesta de políticas públicas e iniciativas legales, administrativas y culturales, con el fin de combatir la corrupción.