21 de marzo de 2013 / 01:59 p.m.

Con el propósito de abatir la especulación en el precio del frijol, el gobierno del estado logró la comercialización de 32 mil toneladas del grano producido en los campos de Chihuahua, dijo el secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero.

"“Gracias a las gestiones que se han realizado desde el gobierno del estado, hoy se da conocer que se logró un acuerdo para comercializar 32 mil toneladas de frijol existentes en el estado”", explicó el funcionario estatal.

Dijo que el esfuerzo que hicieron los campesinos para acopiar su producto, se ve recompensado el día de hoy, ya que este acuerdo permitirá desplazar la cosecha de casi 10 mil productores, y además se logra liberar al mercado de la especulación, la cual siempre afecta de manera negativa al precio del grano, indicó.

"“Los productores reciben esta noticia con excelente ánimo, pues es un gran logro asegurar la venta de la totalidad de su producción a un precio justo, tanto para los campesinos como para los comercializadores, por lo que este acuerdo es benéfico para ambas partes"”, apuntó.

Legarreta Guerrero informó que el gobierno estatal siempre privilegia el diálogo para la resolución de los conflictos del sector agropecuario, y es en la mesa de negociación donde se logra avanzar e impulsar las actividades primarias para resolver los conflictos.

Por ello, en estas negociaciones que se realizaron para comercializar las 32 mil toneladas de frijol, participaron representantes del Sistema Producto Frijol, representantes de Unipro, así como la Integradora de Productores de Frijol, empresas comercializadoras y funcionarios estatales.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (SDRE), señaló que los productores reconocieron que el acuerdo los dejo conformes, ""pues no solamente podrán pagar los insumos utilizados para la producción, sino que lograrán reportar utilidades sobre la cosecha"”, apuntó.

 — JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO