2 de octubre de 2013 / 02:52 p.m.

 Monterrey.- Una investigación de MILENIO Monterrey  revela que las firmas nicolaitas que se hacen llamar HuMéxico y Megafilms ofrecen el servicio de video y televisión denominado Over The Top (OTT).

 

Estas compañías no cuentan con título de concesión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ni pagan derechos, pero esto no es un obstáculo para que dos empresas burlen las leyes mexicanas y obtengan la señal a través de un servidor ubicado en Dinamarca para ofrecer en forma irregular el servicio de televisión de paga por internet en 20 ciudades.

 

Las empresas lo hacen colgándose  de infraestructura y módems de sus competidoras legalmente establecidas de Cablevisión, Telmex, Axtel, Sky y Dish o cualquier empresa que ofrezca el servicio de internet.

 

De manera irregular y sin pagar un peso por contenidos, ambas compañías ofrecen unas 2 mil 500 series, filmes y programas y partidos de futbol de ESPN, TV Azteca, Televisa, Gala TV, Fox, NFL, CBS, Telemundo, HBO y TNT, y películas que aún no se estrenan como Jobs, con Ashton Kutcher.

 

Sin oficinas propias en el país, HuMéxico ofrece el servicio de video bajo demanda desde un servidor ubicado en Esaypeedy, proveedor de servicios de hospedaje de servicios web, firma ubicada en Copenhague, Dinamarca, según el trazo obtenido en la investigación.

El servicio es visto a través de un equipo o receptor (Android TV Box), que permite recibir el video por internet con un software para reproducción llamado Ibox Media Center.

Para poder transmitir este tipo de contenidos, debe en primera instancia tener una concesión, conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Reglamento de Radio y Televisión Restringida.

El artículo 31 de la Ley Federal de Telecomunicaciones establece que se requiere permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes establecer y operar o explotar una comercializadora de servicios de telecomunicaciones sin tener el carácter de red pública, e instalar, operar o explotar estaciones terrenas transmisoras.

El capítulo IX de Infracciones y Sanciones establece en su artículo 71 que la SCT sancionará con multa de 10 mil a 100 mil salarios mínimos por prestar servicios de telecomunicaciones sin contar con concesión e interceptar información que se transmita por las redes públicas de telecomunicaciones.

El artículo 72 establece una sanción de hasta 20 mil salarios mínimos a las personas que presten servicios de telecomunicaciones sin contar con la concesión o el permiso, o que por cualquier otro medio invadan u obstruyan las vías de comunicación, perderán en beneficio de la Nación los bienes, instalaciones y equipos empleados en la comisión de dichas infracciones.

El servicio de TV de paga, con penetración regional, aunque su alcance realmente es nacional, puede ser obtenido por mil 999 pesos al comprar el receptor Android TV Box, que entregan por mensajería, y con una mensualidad de 200 pesos.

Se estima que los ingresos aproximados para la empresa durante los últimos 10 meses alcancen los 2 millones de dólares, en las 20 ciudades donde opera.

La cobertura incluye distintos puntos de la República, como Nuevo León, el Distrito Federal, Jalisco, Tamaulipas, Sonora, Puebla, Querétaro, Veracruz, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Sinaloa, Tijuana, Michoacán, San Luis Potosí y Chihuahua y a 15 mil usuarios a nivel regional y 5 mil a nivel nacional.

HuMéxico es el responsable de la venta de equipos y del mantenimiento de la guía donde aparece la programación disponible denominada EPG, y se encarga del cobro recurrente de membrecías.

La compañía Megafilms provee el servicio de hospedaje en internet, de las películas de video, subtítulos y la metadata (datos del filme: reparto, clasificación, descripción de la trama), y da mantenimiento del material de las películas y videos.

— EDUARDO MENDIETA SÁNCHEZ