— SUSANA MENDIETA
2 de septiembre de 2013 / 04:30 p.m.

México • José Luis Serrato, director general de Ericsson México y vicepresidente de la firma para Latinoamérica y el Caribe, afirmó que la empresa tiene más de 100 años en México; ha enfrentado mucha competencia todo ese tiempo y aun así ha logrado mantener el liderazgo. En el mundo la empresa se encuentra muy cercana a 40 por ciento de participación de mercado.

¿Tiene Ericsson más competencia con las empresas chinas en México?

Tenemos competidores fuertes, no solo de China, sino de otros países, y es cierto que cada negocio es una pelea, pero si revisamos el mercado mexicano, el porcentaje de negocio que tenemos está muy por encima de esas empresas chinas; sí son una competencia, pero por nuestra tecnología y servicios nos mantenemos posicionados como líderes.

 

¿Cuál es su posición en el mercado mexicano?

Estamos como líderes en todas las áreas, en Core, en acceso, en sistemas de gestión, enservicios; México nos ha dado la oportunidad de crecer a pesar de que no ha sido un año fácil; sin embargo, nosotros hemos conseguido hasta el cierre de la primera mitad del año tener un crecimiento de entre 5 y 6 por ciento.

 

¿A qué atribuyen este crecimiento?

Una de las principales razones se debe a que el servicio móvil es mucho más que la voz, el servicio de datos que hay en los móviles, independientemente del envío de SMS y whatsapp, entre otros, ha aumentado el potencial de uso, y lógicamente ha generado una mayor demanda de redes para aumentar la penetración en función de más suscriptores.

 

¿Qué opinan de la reforma en telecomunicaciones?

Nos dará nuevas oportunidades, vemos todo esto con buenos ojos; por un lado vemos que el interés es aumentar la cobertura, esto implica llevar comunicación, entonces, desde el punto de vista del negocio y en el hecho de llevar lo que muchos discuten como un bien básico, internet, vemos con buenos ojos la generación de oportunidades que habrá con esta reforma.

 

¿Cuál es la situación de Ericsson a escala internacional?

Somos una empresa que está dentro de la tecnología y una de las estrategias es ser líder tecnológico; invertir en investigación y desarrollo nos ha permitido mantenernos como líderes y eso se replica en todo el mundo.

 

¿Cómo enfrentan la competencia en el mundo?

El gran desafío es cómo invertir en nuevas tecnologías, pero también adaptarse, por ello en su momento decidimos tener una unidad de negocios enfocada a los servicios, lo que marca hoy un gran diferencial, porque no es solo tener un gran producto, sino ofrecer los servicios que lo respaldan, dar una mayor velocidad al teléfono del usuario al navegar o al hacer una llamada, ese ha sido uno de los factores fundamentales de permanecer como líderes, invertir en nuevos productos para ofrecer más calidad a los usuarios.