9 de enero de 2013 / 10:30 p.m.

Ciudad de México.- La estabilidad y la competencia son condiciones necesarias para lograr una mayor penetración financiera en el país, aseveró el subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Ramos Francia.

Durante su participación en el Foro México 2013, destacó que se requieren de mayores y mejores servicios financieros para la población a menores precios, y un elemento fundamental en esto es la mayor competencia, a través de darle una mayor movilidad al consumidor.

Sin embargo, dijo, "este proceso de expansión, de la intermediación financiera no puede ser desordenado, sino simplemente podemos incurrir en problemas como muchos otros países, o nosotros mismos a principios de los 90, eso conduce a que tiene que ser un proceso con estabilidad, y por lo tanto tiene que ir de la mano la competencia con la estabilidad", resaltó.

En este sentido, resaltó que de haber un equilibrio y balance fino en términos de regulación y supervisión, "el punto central aquí es el empoderamiento del consumidor, en términos de mejores y mayores servicios que se le pueden ofrecer a mejores precios, hechos en un entorno de solvencia y de estabilidad".

El subgobernador del banco central expresó que hay otras políticas necesarias para aumentar la penetración financiera, que no están directamente relacionadas con el sistema financiero.

Entre ellas, destacó que debe haber una mejor utilización de los burós de crédito, así como mejorar los registros de la propiedad, debido a que las deficiencias de éstos hace que muchos activos no puedan usarse como garantías, lo que afecta la intermediación financiera, entre otros.

"Queremos mayor penetración financiera, y eso conduce a un mayor otorgamiento de crédito, una mayor acumulación de capital, a través de diferentes canales y de mayores posibilidades de financiamiento a la innovación, lo que tarde o temprano redunda en un mayor crecimiento y bienestar", subrayó.

NOTIMEX