19 de junio de 2013 / 01:44 p.m.

México • En captación de divisas los competidores de México son hasta ocho veces más productivos, reveló Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En la inauguración de la Convención Nacional de Turismo de la Concanaco, la funcionaria reportó que el país ha tenido un crecimiento de 54 por ciento en el ingreso de recursos por esta actividad, mientras que Japón tuvo un incremento de 380 por ciento.

Ruiz Massieu mencionó que Malasia ha mostrado un aumento en este indicador de 300 por ciento, mientras que Turquía lo ha hecho en 200 por ciento. La misma situación pasa con las naciones europeas, ya que Austria registra un crecimiento de 110 por ciento.

La titular de la Sectur mencionó que incluso con Australia se tiene el mismo panorama, ya que esta nación muestra un incremento en la captación de divisas de 243 por ciento.

Como parte de esta tendencia, la Organización Mundial de Turismo (OMT) informó que México cayó una posición dentro del ranking en ingresos, con lo cual se ubicó en la posición número 24 de un total de 50.

De acuerdo con el reporte de la OMT, durante 2012 el país tuvo una derrama económica de 12 mil 700 millones de dólares, con lo cual no pudo conservar su posición del año pasado (23) o avanzar.

Claudia Ruiz Massieu señaló que a pesar de que el país ha tenido crecimientos en el indicador de ingresos por turismo, los competidores han hecho mejor las cosas.

Por arriba de México se encuentran naciones con economías más pequeña, como Grecia, 12 mil 900 millones de dólares; Suecia, 15 mil 400 millones; Suiza, 16 mil 600 millones, e India, 18 mil millones de dólares.

En los primeros tres lugares se encuentran Estados Unidos, con 128 mil millones de dólares; España, 55 mil 900 millones, y Francia, con 53 mil 700 millones de dólares.

Por otra parte, la Sectur informó que Claudia Ruiz Massieu arribó ayer a Estados Unidos, con el propósito central de promover a México.

En su gira de trabajo por Norteamérica, del 18 al 24 de junio, también visitará Nueva York, y Toronto, Canadá.

La Sectur señaló que EU es el principal proveedor de turistas de México, ya que en 2012 llegaron de ese país, vía aérea, 5.9 millones de visitantes, lo que significó un crecimiento de 3.7 por ciento respecto a 2011.

Claudia Ruiz Massieu reconoció un subejercicio del presupuesto en la Sectur, por lo que ya revisaron de forma minuciosa los proyectos que desarrolla la dependencia y los convenios de reasignación de recursos que entabla con todos los estados del país.

“"Quisimos romper la inercia con la que se venían integrando los convenios, para que sean proyectos que verdaderamente generen desarrollo turístico, empleo y activación del mercado"”, indicó la funcionaria.

Concentración en 5 destinos

Por falta de innovación, cinco destinos concentran 90 por ciento de la actividad, informó Silvia Hernández, ex secretaria de Turismo.

Estos destinos son tres de playas: Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, y dos ciudades: Guadalajara y Distrito Federal, dijo en la Convención Nacional de Turismo de la Concanaco.

La ex funcionaria señaló que para revertir este escenario, los demás estados deben modificar sus productos y su promoción, pues nueve de cada 10 dólares que dejan los paseantes extranjeros se concentran en estos cinco destinos.

La “"gran paradoja"” es que la innovación implicará volver a ser mexicanos, incluir en el producto turístico todos los atractivos del país.

La ex funcionaria afirmó que la principal estrategia para vender a México sigue siendo la promoción de playas, mariachi y tequila, pero el esquema ya está desgastado, por lo que “"no puede seguir así"”.

Hay que agregarle valor a los productos, más cultura, más gastronomía, más sabor.

La ex funcionaria comentó que con la estrategia actual se vende lo mismo tanto en Sonora como en Yucatán, cuando cada destino tiene sus propias características.

La venta del desierto debe ser diferente a la de la selva, pero al final el turista recibe mariachi, tequila y playa, concluyó. (Roberto Valadez/México)

ClavesPromoción

El subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Carlos Joaquín González, señaló que se tienen recursos por mil 600 millones de pesos para hacer las campañas de promoción.

Hay que ser muy precisos sobre los puntos del país donde se difunde la publicidad, porque el dinero no es suficiente, señaló el funcionario.

En referencia a si hay un plan para regresar al top ten del ranking, el subsecretario indicó que no se han puesto ese objetivo, sino crecer en número de llegada de turistas y derrama.

ROBERTO VALADEZ