1 de enero de 2013 / 07:26 p.m.

Ciudad de México  Después de haber concluido el plazo para que los países miembros del Organización Mundial de Comercio (OMC) presenten a sus candidatos para ocupar el cargo de director general del organismo, que dejará vacante el francés Pascal Lamy el 31 de agosto próximo, hay nueve aspirantes en la lista para sucederle.

Entre los postulantes está el mexicano Herminio Blanco, quien fue Subsecretario de Comercio Internacional de la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, de 1994 al 2000, y cuya principal tarea fue la de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

El proceso de registro de candidatos estuvo abierto todo diciembre pasado.

El 29 de enero de 2013 se celebrará una reunión formal del Consejo General de la OMC en la que los candidatos se presentarán ante los miembros del organismo; posteriormente dispondrán de tres meses para dar a conocer con sus propuestas y participar en debates sobre los aspectos a los que debe enfrentarse la organización en los próximos años.

Habrá otros dos meses en los cuales los representantes de la OMC darán la conclusión de este proceso; ese periodo se dedicará a la revisión de las propuestas, la selección y nombramiento de uno de los candidatos. El proceso de selección finalizará con una decisión del Consejo General a más tardar el 31 de mayo próximo.

El primer país que presentó un candidato fue Ghana, el pasado 17 de diciembre al postular a Alan John Kwadwo Kyerematen ex ministro de comercio en esa nación, posteriormente lo hizo Costa Rica al proponer a su actual ministra de Comercio, Anabel González, el 19 de diciembre.

Nueva Zelandia presentó el día 20 del mismo mes la postulación de su actual ministro en comercio Tim Groser; un día después el 21 de diciembre tres países presentaron sus postulados. Jordania formalizó la candidatura de su ex ministro en comercio Ahmad Hindawi; Kenya, presentó la candidatura de Amina Mohamed, quien es la actual subdirectora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Indonesia formalizó la candidatura de Mari Pangestu, actual ministra de comercio de ese país; la República de Corea presentó el 28 de diciembre la candidatura del ministro Taeho Bark, y finalmente Brasil presentó a Roberto Carvalho de Azevêdo.

— LUIS MORENO