19 de marzo de 2013 / 01:44 p.m.

 A 75 años de la expropiación petrolera, México se encuentra en una fase de extracción de petróleo y gas más compleja que requiere de la complementación de la inversión estatal con el capital privado para superarla, señaló Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Dijo que Pemex necesita socios para compartir riesgos y sacar adelante proyectos que requieren grandes inversiones, y para adoptar tecnologías con las que no cuenta, y que esto significa seguir un camino similar al que realizan las compañías petroleras privadas o paraestatales en el mundo.

“"No basta con cambios administrativos o a medias; no lo permite la situación financiera de Petróleos Mexicanos con su deuda, sus pasivos laborales y pérdidas, cuando todas las otras grandes petroleras están entre las empresas de mayor crecimiento en utilidades y proyectos de inversión en el mundo"", detalló.

Recordó que la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, que surgió en 1939 en materia petrolera, no se oponía a la celebración de contratos con particulares para que llevaran a cabo trabajos de exploración como ahora, ni tampoco se prohibía la participación privada mediante concesiones, en refinerías y oleoductos, los que solo pueden ser operados o construidos por Pemex.

Dijo que tuvieron que pasar alrededor de 20 años desde la expropiación para que el marco jurídico asumiera el modelo que tiene hoy, el cual ha quedado rebasado por las necesidades del país.

El dirigente empresarial puntualizó que una prueba de este rezago es que “"la producción de crudo ha caído casi 25 por ciento en una década, pasando de alrededor de 3.4 millones a 2.6 millones de barriles diarios"”.

— LUIS MORENO