21 de mayo de 2013 / 01:03 p.m.

México  • La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que adjudicó la compra de nueve envíos de gas natural licuado a lasempresas British Petroleum y Trafigura, con el objetivo de abastecer al mercado nacional, conformado por la compañía, Petróleos Mexicanos y el sector industrial.

De acuerdo con información de la compañía, los envíos serán por un volumen de cargamento de entre 100 y 120 millones de pies cúbicos, los cuales serán entregados en la terminal de gas natural licuado de Manzanillo, Colima, entre junio de 2013 a diciembre de 2014.

Explicó que de los nueve cargamentos que llegarán a México vía marítima, ocho fueron adjudicados a British Petroleum mediante su subsidiaria BP Gas Marketing, mientras que la restante fue dada a la empresa suiza Trafigura, para entrega alrededor del 18 de junio de 2013.

Aunque no dio cifras sobre los costos, la compañía aseguró que el precio del gas licuado de petróleo alcanzó precios menores en comparación con los cargamentos previamente asignados a esta misma empresa el 10 de mayo.

“Estos nueve embarques adicionales fueron contratados bajo condiciones de precio muy similares a los 18 cargamentos originales. Con éstos, CFE ha firmado 27 de 29 cargamentos. Se tienen múltiples ofertas para dos cargamentos más y se espera tomar una decisión en los próximos días”.

Cabe mencionar que en este proceso de adjudicación participaron por lo menos 14 empresas, entre las que destaca Gazprom, Sempra, Morgan Stanley, Vitol, RWE, Featherwood Capital, JP Morgan, Excelerate, Soluciones Petronavales, Noble Energy, British Gas y Wesley Clark, así como las ganadoras del concurso British Petroleum y Trafigura.

El combustible que arribará a México en los siguientes meses procederá de Trinidad y Tobago, Nigeria, Brunei, Noruega y Qatar.

“EL gas natural licuado llegará a la terminal de gas natural licuado de Manzanillo, propiedad de la empresa Korean Gas Corporation, Mitsubishi y Samsung, con la que CFE tiene un contrato de regasificación de largo plazo. De ahí, en estado gaseoso, la molécula se transportará a través del nuevo ducto de Manzanillo a Guadalajara, dando soporte al Sistema Nacional de Gasoductos”, explicó la empresa.

Redacción