NOTIMEX
13 de noviembre de 2013 / 01:00 a.m.

México.- A fin de fortalecer el desarrollo de los mercados mayoristas en la región, la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca) y la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA) señalaron que trabajarán conjuntamente.

 Aunado a este objetivo, contribuirán en la seguridad alimentaria y en la distribución alimentos de calidad e inocuos, informó el presidente nacional de la Conacca, Arturo Fernández Martínez.

 Ello, precisó, es parte del convenio entre la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento que también preside y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICCA).

 Lo anterior, como parte del Plan de Acción para Potencializar la Comercialización de Alimentos mediante el programa denominado "Apoyando el Desarrollo y Modernización de Mercados Mayoristas".

 Fernández Martínez, anunció también que el próximo 19 de noviembre se llevará la ceremonia de toma de protesta formal de la presidencia nacional de CONACCA, acto que será encabezado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

 Afirmó que una de las vertientes al frente de CONACCA serán las alianzas estratégicas, necesarias tanto en el ámbito internacional como el nacional por lo que se mantendrán con el Congreso Agrario Permanente, con los transportistas como la CANACAR y con comerciantes.

 La intención es garantizar la defensa de este sector en materia fiscal, económica y de infraestructura que otorgue al consumidor alimentos en tiempo y a precios accesibles, refirió.

 Fernández recordó que recientemente, se signó un convenio de colaboración con la Coordinación Nacional del Congreso Agrario Permanente (CAP), encabezado por Max Correa Hernández.

 El propósito es coordinar esfuerzos entre pequeños y medianos productores con los comerciantes de centros de abasto a fin de crear el Programa de Modernización del Campo, Transporte y Comercio de Alimentos de México.

 Dicho convenio busca reducir las mermas de alimentos en toda la cadena alimentaria, las cuales superan las 26 millones de toneladas, además de modernizar las tareas productivas, el transporte de alimentos y la comercialización de los mismos. 

Para concretar lo anterior, CONACCA y CAP iniciarán los acercamientos necesarios para cabildear con las comisiones legislativas vinculadas al sector alimentario en el Congreso de la Unión, a fin de que se incluya una iniciativa de ley para la creación del Comité Técnico Intersecretarial integrado por Sagarpa, Secretaría de Comunicaciones y Transportes así como Secretaría de Economía.

Arturo Fernández Martínez aseguró que el reto es la unidad pero también el ser un sector con capacidad de interlocución con el Gobierno Federal en la ejecución de políticas públicas en materia alimentaria y de abasto. 

Por lo anterior, el líder de más de 64 centrales de abasto del país, aclaró que los convenios y alianzas de la CONACCA y la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento, ambos organismos presididos por él, impulsará acuerdos con la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM).