AGENCIAS
26 de febrero de 2016 / 08:01 p.m.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) analiza los criterios de diseño del proyecto del nuevo estadio de Tigres, que en una de sus alternativas plantea ser edificado en el espacio que ocupa el cauce y una zona federal del Río Santa Catarina en Monterrey, Nuevo León.

Por ello, explicó Conagua en un comunicado, se requiere del otorgamiento de una concesión y permisos de construcción.

La estructura propuesta para el recinto, que se llamará Estadio Internacional de Monterrey, consiste en una serie de soportes desplantados en el lecho del cauce del río que sostendrán una gran plataforma que serviría de sustento a un estadio, centros comerciales y equipamiento urbano, describió.

Conagua revisó el proyecto ingresado y solo contempla los flujos de agua, por lo que es inviable, “ya que en huracanes con las magnitudes de Gilbert o Alex se requiere considerar sedimentos y flujos hiperconcentrados, materia flotante y en dispersión”.

Asimismo, cambios en la morfología del río, y el cálculo del riesgo e incertidumbre, aspectos importantes para determinar la vulnerabilidad y la exposición de la población ante desastres naturales.

Derivado de lo anterior, la Conagua propuso la formación de un grupo técnico de especialistas, que incluye a los expertos que elaboraron los estudios previos, a fin de que se analicen todas las variables y se establezcan los riesgos, para con ello determinar la viabilidad del proyecto sobre el río Santa Catarina.

La Conagua sostuvo que antepondrá en todo momento la seguridad de la población y de sus bienes, en estricto apego a procedimientos y metodologías técnico-científicas en la emisión del dictamen final.