NOTIMEX
13 de mayo de 2013 / 10:11 p.m.

Ciudad de México • La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una ligera ganancia de 0.06 por ciento, luego de una sesión de altibajos, tras la publicación de datos económicos en Estados Unidos y de China.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se ubicó en 41 mil 766.91 unidades, con un incremento de 25.37 por ciento en relación con el nivel previo, apoyado por América Móvil y Walmart.

Los índices accionarios de Estados Unidos cerraron de forma mixta, de los cuales el Dow Jones bajó 0.18 por ciento; mientras que el Nasdaq ganó 0.06 por ciento y el Standard & Poor´s 500 terminó con un incremento de sólo 0.07 puntos, sin representación porcentual.

"El sorpresivo reporte de ventas al menudeo en Estados Unidos elevó el temor de los inversionistas a un recorte temprano de compra de bonos por parte de la Reserva Federal.

Ello, explica el tímido avance en los mercados accionarios y la apreciación del dólar a nivel global", señalaron analistas de Monex.

También se publicaron datos económicos en China de producción industrial al mes de abril, que registró un incremento anual de 9.3 por ciento, ligeramente por debajo del 9.4 por ciento estimado, pero mayor al 8.9 por ciento previo; mientras que las ventas minoristas al mes abril tuvieron un avance anual en línea con lo estimado.

La preocupación por la posibilidad de que la Reserva Federal reduzca las compras mensuales de bonos que actualmente lleva a cabo, también llevó a que el tipo de cambio cerrara en 12.16 pesos por dólar, con una depreciación de 7.50 centavos, destacó por su parte Banco BASE.

Recordó que en su último comunicado de política monetaria, la autoridad central estadunidense señaló la posibilidad de modificar dichas compras, aunque no precisó el sentido de la variación.

Hasta ahora los indicadores económicos en Estados Unidos no han logrado mantener un crecimiento sostenido, por lo que es poco probable que en el corto plazo se observar una modificación en los estímulos monetarios, añadió.

Las emisoras que contribuyeron al mínimo avance de la BMV fueron América Móvil y Walmart que cerraron con incrementos de 0.55 y 1.82 por ciento, respectivamente.

Al cierre de la jornada accionaria, en la plaza local se operó un volumen de 294.6 millones de títulos por un importe de ocho mil 441 millones de pesos, de un total de 106 emisoras que participaron, 45 ganaron, 52 perdieron y nueve permanecieron sin cambio.