27 de febrero de 2013 / 04:38 p.m.

Ciudad de México • Este miércoles concluye la fecha límite para que las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) den a conocer sus reportes al cuarto trimestre de 2012.

Hasta el día de ayer, 64 por ciento de las emisoras que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) presentó sus números, los cuales resultaron acordes a lo previsto o mejores a lo esperado, subraya Monex Grupo Financiero.

La Dirección de Análisis y Estrategia Bursátil de la institución señala que hasta el martes por la noche, de las 33 emisoras del IPC, 21 han presentado sus reportes; de éstos 13 han estado en línea o mejor a lo esperado y ocho por debajo de lo estimado por los analistas.

Menciona que las empresas que hasta ahora han presentado los mejores reportes son Alsea, OHL y AC, además de prever que las emisoras que reporten arriba de lo estimado tengan un efecto positivo en su precio.

Explica que la variación del Ebitda es importante, pues un mayor crecimiento en este rubro mejora las valuaciones de la empresa y por lo tanto su potencial de rendimiento, por lo que crecimientos superiores a 5.0 por ciento contra el estimado, su calificación es "positiva", de +/-5.0 por ciento es "en línea" y de menos 5.0 por ciento "negativo".

Así, las empresas que registran un Ebitda mejor a lo pronosticado son AC, GMODELO y KIMBER; las que reportaron un crecimiento conforme a lo esperado son ALFA, ALPEK, ALSEA, CEMEX, CHDRAUI, GMEXICO, LIVEPOL, OMA, TELEVISA y WALMEX, mientras que las de aumento menor a lo previsto son AMX, ASUR, AZTECA, BIMBO, BOLSA, ELEKTRA, HOMEX y OHLMEX.

NOTIMEX