9 de enero de 2013 / 07:58 p.m.

Ciudad de México • Grupo Financiero Banorte concretó en su totalidad la adquisición de Afore Bancomer por mil 735 millones de dólares, de los cuales mil 600 millones de dólares corresponde al precio pagado por Afore XXI Banorte y 135 millones de dólares al capital excedente de Afore Bancomer.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Banorte informó que del precio pagado por Afore XXI Banorte, Banco Mercantil del Norte S.A. aportó 50 por ciento del monto y el Instituto Mexicano del Seguro Social el otro 50 por ciento restante.

En este sentido, el monto aportado por Banorte a Afore XXI Banorte para el pago a Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (Grupo BBVA) ascendió a 10 mil 252.1 millones de pesos, utilizándose recursos líquidos que tenía disponibles Banorte.

GFNORTE cuenta con varios mecanismos de regeneración de capital para neutralizar el impacto de corto plazo en el índice de capitalización de Banorte por esta adquisición.

De esta forma, las operaciones de Afore Bancomer serán integradas a Afore XXI Banorte a partir del momento del cierre de la transacción, subsistiendo la razón social y operaciones de Afore XXI Banorte, convirtiéndose de esta forma en la principal administradora de fondos para el retiro en México.

Al cierre de noviembre de 2012, Afore Bancomer administra recursos por un monto de 280.5 mil millones de pesos y 4.47 millones de cuentas de trabajadores.

Al integrarse ambas operaciones en Afore XXI Banorte, los recursos administrados ascenderán a 522.2 mil millones de pesos y 11.75 millones de cuentas de trabajadores (sin considerar las cuentas con recursos depositados en Banco de México administradas por Afore XXI Banorte).

REDACCIÓN NEGOCIOS