26 de febrero de 2013 / 07:18 p.m.

Ciudad de México • Un grupo de 19 contribuyentes presentó una demanda de amparo contra la condonación del ISR a estados y municipios, pues se trata de un insulto para aquellas personas que sí cumplen responsablemente con el pago de sus impuestos.

En conferencia de prensa, Denise Dresser, quien forma parte del grupo de personas que interpusieron el amparo, expuso que se oponen al artículo 9 de la Ley de Ingresos de la Federación 2013 pues consideró que se trata de una medida injusta.

Aseguró que se viola la Constitución al aprobar “"una especie de rescate"” al condonar sus pasivos, al tiempo en que se busca que dicho hueco que se provoca en las arcas hacendarias de los gobiernos subnacionales lo tenga que absorber el contribuyente cautivo.

“"Nos oponemos al borrón y cuenta nueva a estados y municipios, a gobernadores y presidentes evasores, despilfarradores. Es un insulto a los contribuyentes cautivos, cumplidos y responsables"”, dijo.

Añadió: “el gobierno otorga beneficios asimismo y nos exprime a los demás”.Por su parte, la directora de Proyectos de Buen Gobierno, Jana Palacios, dijo que no se tiene un cálculo de lo que significa el tamaño del perdón fiscal que se le otorgó a los estados y municipios; sin embargo, reconoció que abre un boquete a las finanzas públicas del país.

“Quisimos hacer un cálculos de cuánto es lo que implica la medida, pero la falta de información definitivamente lo hace imposible”, comentó.

El grupo de 19 contribuyentes lo encabezan académicos, líderes de opinión y de organizaciones civiles, entre otros.

La lista de las personas que interpusieron el amparo son: Ana Laura Magaloni, Carlos Elizondo Mayer-Serram, Denise Dresser, Fausto Hernández, Federico Reyes Heroles, Gerardo Esquivel, Héctor Aguilar Camín, Jana Palacios, Jesús Silva Herzog, José Roldán, Juan Pardinas, Leo Zuckermann, Luis Fernando Gerardo de la Peña, Luis Manuel Pérez, María Amparo Casar, María Elena Morera, Mauricio Merino, Ricardo Corona y Roberto Newll.

El beneficio concedido a estados y municipios establece el 100 por ciento de los adeudos que corresponden al ejercicio fiscal 2012 y anteriores siempre y cuando estén al corriente en los pagos correspondientes a diciembre del año pasado.

Adicional, la condonación a 60 por ciento para 2013 y 30 por ciento para 2014.

El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas, invitó a que otros contribuyentes se sumen a esta oposición ya sea a través de la página de internet www.imco.org.mx/yocontribuyente/ o por twitter con el hashtag #yocontribuyente.

ALBERTO VERDUSCO