7 de junio de 2013 / 08:20 p.m.

Ciudad de México • El vicepresidente del sector pecuario del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Carlos Espinoza, confió que en un plazo no mayor a dos mes, el gobierno chino certifique granjas porcícolas en la zona Centro-Occidente y del Sur del país para incrementar las exportaciones al país asiático.

Dijo que aumentar las ventas de cerdo a China coadyuvaría de manera importante a la recuperación de seis mil empleos directos y 25 mil indirectos que perdió el sector por su más reciente crisis que derivó en el cierre de granjas.

Estimó "de manera aventurada" que el incremento en tales exportaciones sería alrededor de 15 por ciento, ya que México sólo produce, en promedio, un millón 200 mil toneladas anuales por lo que importa 40 por ciento del consumo interno.

Carlos Espinoza indicó que funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se encuentran ya en China.

El objetivo de la visita es conformar una comisión con su contraparte de ese país, a fin de que viajen a México para llevar a cabo dicha certificación, explicó a representantes de medios de comunicación.

"Hoy el Senasica ya está China. Están tratando de hacer una comisión que venga a México a certificar plantas, yo creo que sería a corto plazo. Si en un mes o en dos meses ya están las certificaciones, ya estaremos en posibilidades de poder exportar, pero la certificación, con la buena voluntad, en un mes puede estar", expuso.

A su vez, el subsecretario de Comercio Internacional, Francisco de Rosenzweig, explicó que paralelo a esa vista, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, encabeza una misión empresarial a China y a Corea.

Dijo que este fin de semana, Martínez y Martínez se encuentra en reuniones con sus contrapartes chinas para abordar temas asociados, como el de aranceles, al tequila y a la carne de cerdo

En ese contexto, Carlos Espinosa mencionó que en la actualidad las exportaciones de carne de cerdo a México son nulas. En lo que va del año, se vendieron a China únicamente 200 mil dólares procedentes del estado de Sonora, principalmente.

"Muy poco lo que hemos enviado a China. Han sido prácticamente nada las exportaciones. Estamos apenas incursionando.

"El estado de Sonora básicamente, es el que más ha trabajado logrando alrededor de 200 mil dólares de exportaciones en lo que va del año.

"Pero yo creo que ya liberándose o certificándose plantas en la zona centro podremos aumentar paulatinamente la cantidad de producto exportable hacia China. Estamos muy contentos y ansiosos ya por incursionar en estos mercados", aseguró.

Asimismo, Carlos Espinoza recordó que a diferencia de China, México registra incrementos en las exportaciones de carne de cerdo a Japón, que es un país más exigente, y actualmente estas ventas son de 74 mil toneladas anuales.

Por ello reiteró que el incremento en el volumen de las exportaciones a China, dependerá de cómo evolucionen las negociaciones entre ambas partes.

Respecto a la posibilidad de que en un futuro se negocie la entrada de vísceras de cerdo procedentes de México a China, el directivo del CNA aseguró que "no es tanto problema".

"Si se va a dar, que bueno y si no, el mercado nacional da para consumir las vísceras. Somos muy chicharroneros en ese sentido", aseguró.

El subsecretario de Comercio Exterior, recordó que ya existe la aprobación de cuatro establecimientos mexicanos Tipo de Inspección Federal (TIF) para la exportación a su país de carne de cerdo y sus productos secundarios comestibles, con excepción de vísceras.

Los cuatro establecimientos mexicanos de carne de cerdo están ubicados en Sonora, Nuevo León, Chihuahua y Yucatán.

NOTIMEX