8 de enero de 2013 / 02:46 p.m.

México • Hacen falta grandes acciones para concretar el desarrollo de las telecomunicaciones en México, entre ellas fortalecer los órganos reguladores y exigirles mayor transparencia, regular las empresas con poder sustancial, promover mayor inversión para ampliar la cobertura y que las reformas propuestas sean acordes con las mejores prácticas internacionales, propone el IDET.

En un comunicado, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) aseguró que 2013 será un año clave para el sector, sobre todo ante las posibles modificaciones al marco legal, las cuales deberán traducirse en que haya una regulación más efectiva.

Los especialistas de esta institución afirman que lo primero que deberá resolverse es que se publique el reglamento interior de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el cual está pendiente desde 2006 y con el cual se mejorará la efectividad y transparencia en las decisiones de este organismo.

Aseguran que también se debe optimizar la distribución de competencias entre la Cofetel y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para eliminar la doble ventanilla a la que se enfrentan los operadores.

El IDET agrega que dentro de las mejoras regulatorias que se realicen es importante que las autoridades se enfoquen en tener las facultades para generar y mantener las condiciones idóneas de competitividad, para lo cual es esencial contar con una regulación de dominancia.

Aseguran que el hecho de que algunos operadores tengan obligaciones específicas empareja el mercado para todos, además de permitir el acceso desagregado a redes, a orientar los precios y garantizar un trato no discriminatorio en calidad y precios.

SUSANA MENDIETA