28 de mayo de 2013 / 03:09 p.m.

Nueva York  • La confianza de los consumidores de Estados Unidos en la evolución de la economía y de su situación financiera personal alcanzó en mayor su mayor nivel en más de cinco años impulsada por la mejora de los pronósticos sobre el mercado laboral, informó hoy The Conference Board.

El índice de confianza que esa entidad privada de análisis elabora a partir de encuestas subió este mes hasta los 76.2 puntos, muy por encima de los 69 enteros de abril y lo que supone su cifra más elevada desde febrero de 2008, cuando se situó en las 76.4 unidades.

"La valoración de los consumidores sobre las actuales condiciones empresariales y del mercado laboral fue más positiva y estos eran considerablemente más optimistas sobre los pronósticos futuros de la economía y el empleo", dijo la directora del Centro de Investigación sobre Consumidores de esa entidad, Lynn Franco, en un comunicado.

La experta añadió que la confianza de los consumidores estadunidenses "podría estar recuperando la tracción que perdió debido al 'precipicio fiscal', las subidas de impuestos sobre la nómina y el 'secuestro'", como se conoció al programa de recortes del gasto público que inició en marzo este país.

El subíndice que estudia la confianza que manifiestan los consumidores sobre cómo será el panorama económico y laboral dentro de seis meses subió en mayo hasta los 82.4 puntos, frente a los 74.3 de abril.

Por otra parte, el subíndice relativo a la confianza de los consumidores estadounidenses en la situación actual de la economía y en el mercado laboral subió a 66.7 puntos, desde los 61 del mes anterior.

EFE