REUTERS
12 de julio de 2013 / 04:43 p.m.

Nueva York • La confianza del consumidor de Estados Unidos bajó levemente a comienzos de julio, ya que un declive en la confianza sobre las perspectivas de la recuperación económica contrarrestó el mayor nivel de optimismo en seis años ante las condiciones económicas actuales, mostró un sondeo el viernes.

La lectura preliminar del índice general de confianza del consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan bajó a 83.9 desde 84.1 en la lectura final de junio, y también menor al pronóstico de los analistas de 85.

El barómetro sobre las condiciones económicas actuales se aceleró a 99.7 desde 93.8, el mayor nivel desde julio del 2007. Sin embargo, la medición de expectativas de los consumidores bajó a 73.8 desde 77.8.

Aunque la confianza mejoró entre hogares con menores ingresos, hubo un declive en la actitud de aquellos que ganan más de 75,000 dólares al año debido a que a más consumidores les preocupa un alza futura de las tasas de interés.

Las expectativas para la inflación en un año saltaron a un 3.3 por ciento, su mayor nivel desde febrero, desde un 3 por ciento debido a que a los consumidores están preocupados de que mayores tasas de interés puedan desacelerar levemente el ritmo de crecimiento económico y del empleo.

El panorama de inflación de cinco a 10 años se mantuvo estable en un 2.9 por ciento.

Sin embargo, las recientes tasas más altas podrían beneficiar al sector de la vivienda debido a que uno de cinco hogares con ingresos en el tercio superior dijo que era mejor tomar prestado ahora antes de que las tasas hipotecarias suban aún más.